Mexicanos tendrán más apoyos para estudiar en Reino Unido

Por ser un año que celebra la relación entre ambos países aumentarán las becas de posgrado; las Becas Chevening triplicará sus becas y Conacyt aumentará apoyos para estancias cortas.
reino_unido  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -
Licenciaturas: mercadotecnia, teatro, ingeniería automotriz y mecánica, robótica, humanidades, negocios.

Maestrías: Tecnologías de la información, desarrollo de tecnologías, derechos humanos, recursos renovables.

Certificaciones de negocios: IELTS, Cambridge.

Años académicos en preparatoria: Highschools privado.

Campamentos de verano de aventura y especializados en fútbol (Manchester United).

Uno de los mayores atractivos del "Año del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido", como declararon ambos gobiernos a este 2015, son las oportunidades para que los mexicanos estudien en aquel país.

“Un punto medular es incrementar la presencia de mexicanos en programas de tiempo completo", señaló Liliana Carral, directora de Educación en el British Council.

Con motivo del año conmemorativo, algunos programas de estudio aumentarán sus fondos así como el número de estudiantes beneficiados. Reino Unido buscará apoyar principalmente áreas clave como la investigación especializada en ciencias médicas, ingeniería y ciencias físicas.

El programa de Becas Chevening -que ha becado a 2,000 mexicanos en aquel país- se ampliará y respaldará hasta con 12,000 libras el costo de un programa. El promedio de 30 becas para maestría que otorga anualmente se multiplicará a 100 en el ciclo 2015 -2016, de acuerdo con datos de la Embajada Británica en México.

El apoyo incluye boleto aéreo y costo de la Visa, y la posibilidad de estudiar en las universidades valoradas entre las 100 mejores. “Pero es importante enfocarse en temas prioritarios para ambos países”, señaló Liliana Carral.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) buscará superar los 1,298 becarios de Conacyt en Reino Unido, impulsando las estancias cortas en aquel país, esquema que ya se utiliza con otros países entre los 47,000 estudiantes becados en México.

Reino Unido representa para México el segundo destino más importante en envío de mexicanos, después de Estados Unidos con 1,391 estudiantes.

Los estudiantes podrían permanecer un mes, en el caso de maestrías o hasta un año, si se trata de doctorado. “La idea es que los mexicanos tengan esa experiencia internacional en universidades top sin tener que pasar, necesariamente, por un programa completo y sin cubrir una colegiatura”, indicó el director de Becas de Conacyt, Pablo Rojo.

Un programa de tiempo completo en el Reino Unido oscila entre 12,000 y 15,000 libras, y una estancia menor “no costaría menos de 1,500 libras” al mes, estima el director de Becas. La convocatoria para estancias cortas en el Reino Unido se anunciará próximamente.

El Gobierno británico pondrá en marcha en México el Fondo Newton que apoyará mediante un fondo de ocho millones de libras a más de 200 investigadores, de 100 estudiantes y un centenar de empresas mexicanas que promuevan proyectos de ciencia e innovación. El fondo tendrá millones de libras.  

Detalles a considerar

El presupuesto estimado para vivir un año en alguna ciudad del Reino Unido, adicional a la colegiatura y exceptuando Londres, es de 7,000 libras, estimó Emmanuel Martínez, recruitment adviser en Latinoamérica de la firma Study Group.

Por esta razón, aunque el Gobierno británico y mexicano busquen ampliar el financiamiento para estudiantes mexicanos, es importante identificar instituciones que otorgan préstamos o becas.

La Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed), por ejemplo, apoya en promedio a 400 mexicanos en maestrías de tiempo completo y presenciales. Si alguien desea estudiar en Reino Unido en una universidad que esté entre las 200 mejores del mundo podría ser apoyado.

La Fundación tiene además convenios con más de 50 escuelas, 25 en el país inglés, que garantizan descuentos del 5% a 50% en pago de colegiatura. Además cuenta con un acuerdo con Conacyt, que consiste en otorgar una beca -no reembolsable- de 12,000 dólares para manutención, o bien, 5,500 dólares de apoyo para colegiatura.

La convocatoria para aplicar al apoyo Conacyt/ Funed se publica tres veces al año, actualmente se pueden entregar documentos hasta el 24 de abril. En el caso de la beca Chevening, la convocatoria 2015/2016 está abierta y cierra el 15 de noviembre de este año.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Aunque el 70% de las aplicaciones de estudiantes mexicanos es para estudiar cursos de inglés y sólo 30% a programas más largos, de acuerdo con Rubén Mora, Director Comercial y de Nuevos Negocios en Mundo Joven. Otro programas con fuerte demanda son: .

Cursos que están en la mira de los mexicanos

FUENTE: Mundo Joven

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×