Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header-mba-2015.jpg

Universidad en California becará a ingenieros mexicanos

La institución del Sur de California financiará estudios doctorales para especializar a mexicanos; tendrá también un programa de educación a distancia para personal de Petróleos Mexicanos.
jue 12 marzo 2015 06:04 AM
Los empleadores están en busca de ingenieros, pero de aquellos con alta capacitación. (Foto: Getty Images)
Ingeniero

A México le urge personal altamente capacitado para potenciar su presencia en ciertas industrias. Tan solo en el sector energético, en los próximos cuatro años se requerirán al menos 135,000 especialistas y técnicos, según la Secretaría de Energía.

Solo 20% de los profesionales actuales en México pueden cubrir las demandas de inversión en proyectos de infraestructura, según datos del Colegio de Ingenieros Civiles. Hoy en día se gradúan 620 psicólogos cada año, frente a 40 ingenieros petroleros.

Para cubrir el déficit de profesionales especializados en ingenierías y ciencias duras , una opción es aprovechar la experiencia de otros países en las disciplinas de interés, señala Pablo Rojo, director de becas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En ese contexto, no es casual el convenio entre la Universidad del Sur de California (USC) yt el Conacyt.

A nivel internacional, Estados Unidos es uno de los principales destinos para atraer a mexicanos que busquen especializarse, pero de los 14,779 estudiantes mexicanos en ese destino, 21% se ubica en disciplinas de administración, y en ingenierías 17%, el reporte Open Doors Data del Institute of International Education (IIE).

El acuerdo con la USC busca incentivar la llegada de más mexicanos que busquen capacitarse en ingenieras y ciencias duras. Consiste en cinco años de financiamiento a estudiantes de doctorado en cualquiera de los más de 60 programas que tiene la Universidad del Sur de California. El financiamiento incluye inscripción, colegiaturas, seguro médico y 30,000 dólares por año para gasto de manutención.

Además la Universidad otorgará becas postdoctorales para estudiar en esa institución durante un máximo de dos años, brindando apoyos (financiados en conjunto con Conacyt) de 68,000 dólares anuales.

Publicidad

“Tenemos estudiantes realizando programas en bioquinesis, farmacéutica, petroquímica, y queremos impulsar esas áreas, además de ingenierías en general”, comentó en entrevista Anthony Bailey, vicerrector de la Universidad del Sur de California (USC).

El acercamiento con la Universidad del Sur de California también se traduce en un 25% de descuento en colegiaturas para posgrados de tiempo completo (no sólo doctorado), y es una oportunidad para que los becados por Conacyt en México realicen estancias cortas en la USC sin pagar colegiatura, señaló el director de becas en Conacyt, Pablo Rojo.

Pero el programa no es para todos, pues se aceptarán hasta 4,000 solicitudes de 50,000 que se sometan. “Ser mexicano, en sí mismo, será una ventaja para aplicar a USC. La gran cantidad de personas con educación en busca de especializarse (…) nos resulta interesante, atraerlos es la estrategia”, afirma Anthony Bailey.

La Universidad del Sur de California también firmará un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) , que se traducirá en capacitación a distancia para personal de la paraestatal y en la posibilidad de que ingenieros en petroquímica, menos experimentados, realicen estancias en la universidad.

Actualmente, 133 mexicanos estudian en USC, según datos a otoño de 2014. 32 están en licenciatura, 45 en posgrado y 56 en diplomados, y casi la mitad de esa población recibe algún tipo de beca, de instituciones mexicanas o de la escuela, para cursar el programa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad