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Millennials: 6 consejos para entrevistas de trabajo

Los reclutadores suelen tener prejuicios al entrevistar a un miembro de la generación del milenio; limpiar tus redes sociales y conocer la empresa te pueden ayudar a enfrentar estos clichés.
lun 06 abril 2015 06:03 AM
Los 'millennials' buscan que una empresa les de trato personalizado. (Foto: Getty Images)
millennials

Muchos millennials se encuentran en un círculo vicioso: No pueden conseguir un trabajo porque no tienen suficiente experiencia laboral, pero no pueden ganar suficiente experiencia laboral si no consiguen primero un trabajo.

Todas las generaciones han tenido esta queja, pero la denominada generación del milenio tiene una desventaja adicional. Y es que se ha creado ya una imágen de los millennials... y no es buena.

Tienen una reputación de tener la autoestima por las nubes, una aversión al trabajo duro , y padres que les dieron demasiado y les exigieron muy poco. (Si buscas en Google la frase "millennials en el trabajo" verás lo que quiero decir.)

Justo o no (yo creo que es inmerecido), tendrás que superar ese estereotipo con los gerentes de contratación. Cualquier persona entre los 18 y los 35 años que acuda a una entrevista de trabajo debe seguir estas 6 reglas:

1. Sé consciente del estereotipo y pon especial cuidado en no reforzarlo.

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Para empezar, no empieces cada frase con la palabra “Yo”. Un ejecutivo de marketing que conozco ha entrevistado a miles de millennials y ha contratado a decenas. Sus compañeros de oficina juegan a apostar cuántas veces un entrevistado utilizará la palabra "yo".

2. No comiences la entrevista preguntando qué tan rápido ascenderás a un puesto gerencial.

Es bueno ser ambicioso, pero primero tienes que demostrar que vales. Los encargados de contratación quieren saber lo que TÚ puedes hacer por ELLOS, no lo que ELLOS pueden hacer por TI desde el primer día.

3. Limpia tu perfil social

Borra las selfies bochornosas, la generación X no tenía cinco años de fotos de fiestas y opiniones políticas que los jefes potenciales pueden ver en Twitter, Instagram o Facebook. Abre una cuenta en LinkedIn y asegúrate de sonar y lucir profesional. Googléate para ver los resultados. Tu posible nuevo jefe lo hará.

4. Asegúrate de no tener adeudos

Pues, ¿adivina qué? Muchos empleadores revisan tu historial crediticio, especialmente para los trabajos que tienen una responsabilidad financiera.  También comprueban si estás empezando tu vida con hábitos de endeudamiento cuestionables.

5. No uses jerga empresarial

Palabras como "facilitar", "trabajar en equipo" y "transición" son para las personas con más experiencia que pueden dar ejemplos de trabajos donde han hecho estas cosas. De lo contrario, son palabras vacías. En su lugar, encuentra una manera para mostrar tu integridad, ética de trabajo y profesionalismo, las cualidades que más valoran los empleadores hoy. Si no te graduaste con un promedio de diez, vende tus "habilidades sociales,”, las llamadas soft skills. Ken Langone, el multimillonario fundador de Home Depot, lo dijo mejor: "El mundo está dirigido por estudiantes de siete".

6. Conoce la empresa

Tal vez ya egresaste, pero todavía tienes mucha tarea por delante: Investiga más allá de la sección "About Us" en su página web. Lee todo lo que puedas sobre la compañía. Investiga quiénes son sus principales competidores. Y lo más importante, indaga si conoces a alguien allí que pueda ayudarte a destacar en la entrevista y avalar tu ética de trabajo.

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