Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retiros por desempleo, al alza en las Afores

En 2014 el número de trabajadores que pidieron este recurso creció 13.7%, según Consar; la autoridad lanzó un formato que deberán llenar trabajadores para hacer retiros de forma informada.
mar 31 marzo 2015 12:45 PM
Al elaborar un presupuesto, es recomendable destinar 10% de tus ingresos al ahorro. (Foto: iStock by Getty)
ahorro presupuesto (Foto: iStock by Getty)

Los retiros parciales por desempleo a las Afores van en aumento. Tan solo en 2014 el número de trabajadores que solicitó este recurso creció 13.7% respecto a 2013, y el monto que pidieron se incrementó 16.6%, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2014, 1.2 millones de trabajadores utilizaron ese beneficio al retirar 9,863 millones de pesos de su Afore, detalló el órgano regulador.

En 2013 ya se habían registrado incrementos, pues el número de retiros aumentó 8.4% respecto a 2012 y el monto de los mismos fue 16.8% mayor.

Ese crecimiento demuestra cómo algunos agentes promotores de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lo utilizan como un gancho para atraer cuenta s, dijo el organismo en un comunicado de prensa.

El retiro parcial por desempleo es un beneficio que marca la Ley del Seguro Social en su artículo 191. A grandes rasgos dice que podrá hacerse durante el tiempo que el trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral.

“El trabajador sólo podrá disponer de este dinero una vez cada cinco años y el monto retirado dependerá del número de semanas cotizadas que tenga el empleado”, dice el texto de la ley.

Publicidad

Las tres Afores con más trabajadores que retiraron dinero de sus cuentas en 2013 fueron XXIBanorte, Afore Coopel y Banamex.

En 2014, Afore Coppel desbancó a XXI Banorte de la primera posición, al concentrar el 23.2% de las disposiciones. XXI Banorte tomó el segundo lugar con 21.4% y Banamex continúo en tercero con 16.8% de las solicitudes.

Retiros informados

A decir de Consar, las Afores no explican a los trabajadores los efectos negativos de utilizar el beneficio por desempleo de su Afore. Retirar dinero no solo disminuye el saldo en su cuenta, sino las semanas cotizadas.

Por ejemplo, si un trabajador dispone de 10,500 pesos de su cuenta se le descuentan 60 semanas de cotización, es decir 10% del tiempo que lleva cotizado hasta el momento, señala la Consar.

La Consar liberó un formato para que los retiros por desempleo se hagan de una manera informada . En él se muestra la disminución del saldo y de las semanas cotizadas.

Además, el documento que debe ser entregado por la Afore contiene mensajes sobre la importancia de reunir las 1,250 semanas cotizadas para tener derecho a una pensión de por vida y la manera en que el trabajador puede recuperar esas semanas.

Por último, la Afore requerirá al solicitante su firma para que certifique que “conoce y entiende” las implicaciones de ejercer este derecho, el cual se marca en el artículo 191 de la Ley del Seguro Social.

Hasta antes de este formato, no existía un documento específico al momento de disponer de recursos por concepto de Retiro parcial por Desempleo. Es a partir de este momento que la Consar crea un formato para los trabajadores, aseguró Comunicación Institucional de la Comisión.

Fuente: CONSAR.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad