5 rasgos de una empresa que te ayudan a crecer

Las firmas que buscan que sus empleados crezcan los empujan a adaptarse a oportunidades nuevas; por lo general las organizaciones tienden a enfocarse en lo urgente y dejan de mirar a largo plazo.
trabajo_feliz  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Son pocas las empresas que abren espacios para que sus empleados adquieran conocimientos no relacionados con su actividad principal pero que en un futuro pueden ayudarles a incursionar en otros campos.

Lo que prevalece son las organizaciones con un fuerte apego a cumplir procedimientos, sin innovación, enfocadas a trabajar continuamente en lo urgente, y que temen que las nuevas ideas sean robadas, comentó la directora del Centro de Diversidad de la escuela de negocios española Instituto de Empresa (IE), Celia de Anca.

Las firmas que ofrecen alternativas de desarrollo a sus colaboradores se distinguen por promover el modelo 70/20/10. En ellas el empleado dedica 70% del tiempo a realizar su actividad principal, 20% a explorar nuevas capacidades que contribuyan a mejorarla y 10% a conocer una nueva tecnología o proyectos no relacionados, explicó la experta.

Las organizaciones que buscan que sus empleados crezcan los empujan a adaptarse a oportunidades donde naturalmente no estarían cómodos, agregó la directora considerada entre los 50 pensadores de gestión más influyentes.

Existen otras características que distinguen a las organizaciones que buscan que sus colaboradores despunten:

1.Fomenta los multiproyectos

Muchas organizaciones difunden el modelo de ‘tribu tradicional’, es decir empleados que deben ‘obedecer’ a una sola persona como requisito para pertenecer al grupo.

Los lugares en donde el personal crece permiten que siga a varios líderes y participe en varios proyectos por una sencilla razón, el empleado -y en especial el millennial- sabe que posee distintas capacidades que pueden aprovecharse en diferentes proyectos, indica De Anca, coautora del informe Diversidad y Pensamiento Tribal en Organizaciones Colaborativas.

 2. Renuncian al corto plazo

Sólo 25% de las firmas llega a ser líder en su sector, pues en su mayoría se centran en el “corto plazo”. Una empresa con mayor visión desarrolla en su personal cualidades para proyectos que, incluso, aún no existen.

Los directores deben impulsar a sus subalternos a innovar, crear, ampliar o modificar lo que se tiene para dar paso a nuevas oportunidades.

En la práctica, las empresas usualmente no saben cómo trabajar habilidades de largo alcance en el empleado, opina John Matonne, CEO de Mattone-Global, consultora en liderazgo y ponente invitado en el World Business Forum.

3. Buscan formar equipos

Las compañías con posibilidades de hacer trayectoria suelen organizarse en equipos pequeños de trabajo, centrados en resolver problemas específicos, por un determinado periodo de tiempo. “Esa es la composición Google. Enjambres pequeños de gente apasionada”, dice Celia de Anca.

Como son equipos de breve duración, el empleado a lo largo de su vida en ese lugar formará parte de diferentes proyectos, en los que pondrá sus cualidades personales y laborales a favor de un bien común.

4. Enseñan a enfrentar el cambio

Una de las razones por las que triunfan las start-ups es que todo el tiempo reaccionan ante necesidades que van surgiendo, eso no sería posible sin gente animada a decidir. En este tipo de organizaciones los jefes saben crear situaciones complicadas para enseñar a enfrentar la incomodidad, la pérdida y el cambio en el ámbito laboral, menciona John Matonne.

5.Promueven la libertad

“Hay que disminuir la estructura tipo prisión. Qué le quita al superior un empleado que toma café con otros compañeros”, ejemplifica Cecilia de Anca en referencia a promover un sentido de libertad entre los empleados.

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Sabes que estás en una empresa donde puedes crecer cuando descubres el sentido de pertenencia, agregó la especialista, y para ello es importante dar libertad de acción y disminuir el espíritu paternalista de cuidar cada movimiento del empleado.

Sin embargo, los especialistas alertan que para llegar a un nivel más libre de organización es importante planificar el por qué de esa decisión, cómo empujar un plan de trabajo nuevo y a qué se comprometen ambas partes. “Empujar al empleado a que dé ideas, por ejemplo, sin un plan, puede ser un desastre”, dice Matonne.  

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