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‘Millennials’, los nuevos consultores de empresas

Sus ideas y costumbres son usadas por a las compañías para llegar a este segmento de consumidores; Google, Unilever y Virgin son alguna de las firmas que solicitan los consejos de los jóvenes.
jue 16 abril 2015 06:01 AM
Para los jóvenes de entre 18 y 33 años los salarios han declinado. (Foto: Getty Images)
millennial

La comunicación corta y directa, su grado de influencia por el dominio de las nuevas tecnologías y su desconfianza de los métodos tradicionales para hacer las cosas son características de los millennials que atraen a las empresas, que los reclutan para solicitarles consultoría.

Este sector de población  (nacida entre 1980 y 1995) consume información del entorno más rápido y con eso crea nuevos conceptos que son absorbidos por las empresas, con el fin de que su negocio se adapte al mercado e incremente sus ventas y haga fieles a sus consumidores. En contraparte, los baby boomers son el presente, quien aporta experiencia para lidiar con los retos diarios, pero ambos son necesarios, dice el gerente de ventas para el sector financiero en Citrix, Marco Antonio Sánchez, firma que desarrolló el informe sobre tendencias de trabajo Tecnology Landscape 2019.

Millennial es sinónimo de futuro, con sus características permite ver qué serás como empresa los próximos cinco años”, dijo.

Google, Unilever, Virgin y Apple están entre las empresas que impulsan la participación de estos jóvenes como asesores para el desarrollo de campañas y productos orientados a millennials, señala el informe Unmasking millennials (Desenmascarando a la generación millennial), de la consultora The Futures Company.

Existen cuatro tipos de millennials, de acuerdo con la consultora: striders’(zancudos), que tienen un enfoque en el status aspiracional; steppers (motores), más orientados a conceptos de ideas colectivas e impacto; satellites (satélites), quienes viven por la tecnología y con laidea de simplificar la vida, y los spirits (espíritus), que ponen más énfasis en hacer una compra más responsable y consistente.

En México predominan los spirit y strider, según una encuesta hecha por la consultora entre 8,500 jóvenes de entre 16 y 31 años.

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“Estos cuatro grupos, en general, tienen cualidades de mercadeo clave para comercializar un nuevo producto o servicio. Por ejemplo, escogerías a un millennial spirit para que te asesore en dar a tu empresa la imagen de amigo fiel que siempre tiene una solución a tu problema”, explicó la consultora de The Futures Company, Yannis Kavounis.

Los millennials tienen, además, otras cualidades que aportan al desarrollo futuro de la empresa, por ejemplo:

Es desestructurado

Un baby boomer suele considerar que para llegar a un resultado, o proponer algo diferente, debe haber un método o que transcurra cierto tiempo. El millennial se ubica en lo inmediato y prueba diferentes canales para llegar a un fin, sin cuestionar en exceso. Esta “simplicidad y practicidad” ayuda a la empresa a transformarse más rápido, dice Marco Antonio Sánchez.

Influyen a otros

Los jóvenes entre 16 y 31 años no consumen la información de los espectaculares, todo lo obtienen a través de redes sociales y trabajan para convertirse en "influencia de otros"  con sus comentarios. Ese tipo de impacto es vital para las empresas, en especial si buscan expandirse y generar nuevas línea de negocio, ejemplifica Sánchez.

Piensan en dejar huella

Si quieres alguien que todo el tiempo esté pensando en cómo hacer la diferencia, es el millennial, asegura el director de la consultora Accenture Monterrey, Augusto Hintze. Contrario a la idea generalizada, de que no desean compromiso, el millennial quiere estar en muchas tareas a la vez, porque su foco es aprender diferentes cosas para impactar varias áreas. Ser multitarea es ser millennial y las organizaciones necesitan esa característica para actuar con más rapidez que la competencia. 92% de los millennials en México pasan más de 50% de su jornada haciendo multitasking, revela un estudio de Accenture.

La tecnología es su aliada

Para muchos millennials sus vecinos más cercanos son los que tienen puntos de vista similares, en vez de quien vive en un mismo sitio geográfico, esto significa que es una población con mejor “actitud” para interrelacionarse con diversos clientes, y tienes los medios tecnológicos para lograrlo. Eso es el punto de partida para moverse a nuevos mercados, añade Augusto Hintze.  

Uno de los mayores retos de las organizaciones para aprovechar el talento millennial es “humildad”, indica Antonio Sánchez. “El jefe mayor (baby boomer) y hasta el de generación X debe reconocer que no es el único que sabe y dejar que otros opinen”, agrega.

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