Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes cuánto ganan tus colegas varones?

Sandia Muzaffar descubrió que sus compañeros hombres ganaban 40% más que ella en el mismo puesto; eso la llevó a iniciar un movimiento por la transparencia de la información salarial femenina.
vie 17 abril 2015 06:03 AM
La forma en que se desarrolla el rumor parte de un error mínimo e incluso de mentiras. (Foto: Thinkstock)
secreto (Foto: Thinkstock)

Imagina que ganas 40% menos que tus colegas masculinos, haciendo el mismo trabajo que tú y con las mismas o menores calificaciones.

Para Saadia Muzaffar, eso era una realidad. También fue un catalizador para buscar un cambio.

Muzaffar, una fuerza en la escena tecnológica de Canadá, que inició nuestra serie de 15 Questions, dijo que se “cristalizó” cuando se enteró de que sus colegas hombres estaban ganando mucho más de lo que ella ganaba.

“Eso literalmente cambió mi vida”, dijo Muzaffar, que nació y creció en Pakistán.

Impulsó su creencia de que la transparencia en el pago es esencial para resolver la brecha salarial.

Las mujeres ganan unos 78 centavos de dólar por cada dólar que gana un hombre , según la Oficina de Estadísticas Laborales. Hay muchos matices de ese hecho, pero incluso cuando se profundiza en las distintas profesiones, la brecha persiste. Y es aún más pronunciada para las mujeres afroamericanas (64 centavos de dólar) y latinas (56 centavos de dólar).

Publicidad

Muzaffar solo descubrió la discrepancia salarial cuando le confió a un colega masculino cuánto ganaba, lo cual tuiteó el martes, el Día de la Igualdad Salarial. Su colega le dijo cuánto ganaban él y otros colegas varones.

Saber si eres bien remunerado “sólo es relevante cuando tienes un punto de referencia”, dijo.

Esa referencia puede ser difícil de obtener. Especialmente para las mujeres que tienden a evitar hablar sobre la paga. “Creo que los hombres son mucho más abiertos al hablar de sus salarios, dijo Muzaffar. “La mayoría de mis amigos hombres cuando consiguen un nuevo trabajo, hablan acerca del salario”.

Muchos empleados confían en que las empresas están remunerándolos de manera justa. Pero si un candidato negocia un salario, y otro con las mismas calificaciones no lo obtiene, podría marcar una diferencia de decenas de miles de dólares.

“Nos perdemos del empoderamiento que proviene de ser transparentes acerca de dónde nos ubicamos en el orden jerárquico”, agregó.

Muzaffar dijo que se enfrentó a su empleador (a quien se negó a nombrar) acerca de su salario . Cuando eso no dio los resultados que ella sabía que se merecía, renunció.

“Me dijeron cosas como: 'Si simplemente perseveras y hacer un par de cosas más...'. Esa fue una promesa vaga”, dijo.

Inspirada para ayudar a otros a aprender de su experiencia, Muzaffar comenzó Women's Power Circle hace dos años. Es un grupo de 12 mujeres expertas en tecnología y servicios financieros que se reúne una vez al mes en Toronto para conversar sobre los retos profesionales. Otros grupos satélites han aparecido en Canadá.

Recientemente, Muzaffar retó a su grupo a revelar su sueldo entre sí. “Las mujeres que tenían miedo vieron que en realidad no es tan desalentador como pensaban”, dijo. “Esta es la primera ficha de dominó en esa cadena de transparencia”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad