Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de las ferias de empleo en línea

La alta demanda que tienen estos eventos exige que los participantes busquen distinguirse; entre las ventajas están el poder postular a más de 20,000 vacantes sin trasladarse.
mié 22 abril 2015 06:05 AM
Al presentar postulaciones en una feria de empleo en línea debes investigar más sobre los empleadores que te interesen. (Foto: Archivo)
Ferias online (Foto: Archivo)

Buscar un nuevo trabajo sin tener que ausentarse del empleo actual es una de las ventajas de las ferias de empleo online, que permiten a un candidato postularse a más de 20,000 ofertas, según datos de bolsas de empleo en línea.

Este número representa cuatros veces más vacantes que una feria de empleo presencial, que genera entre 5,000 y 7,000 ofertas de trabajo, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

Pero el número de vacantes no es lo único que diferencia a esta modalidad de los encuentros personales.

En las ferias virtuales  es posible hacer preguntas e interactuar en línea con los empleadores, postular a cualquier hora y conocer las vacantes de más de 40 empresas. Además el aspirante tiene la opción de buscar candidatos o compañías en todo el país, comentó Carlos Rendón, New Business Manager de la bolsa de trabajo Bumeran.com.

“La tecnología ayuda, incluso, a crear salas donde los candidatos pueden obtener información o platicar con los reclutadores y aprender más de la empresa. Cuando puedan, desde dónde puedan”, agregó Rendón.

El modelo de feria virtual ha crecido desde 2005, al igual que el número de personas buscando trabajo en línea, que en México representa el 70% de los internautas.

Publicidad

En Estados Unidos, un evento de este tipo genera más de 200,000 registros de aspirantes a contratarse en un día, mientras en México puede convocar a más de 700,000 postulantes.

Bumeran, OCCMundial y Universo Laboral son algunas de las firmas que organizan estos eventos. El 63% de los mexicanos que buscan una oportunidad tienen licenciatura, 6.7% maestría, 15.6% bachillerato, 8.8% son técnicos y 0.3% cuenta con un doctorado, de acuerdo con datos de OCCMundial.

Los jóvenes en busca de primeras oportunidades son el perfil más activo en estos encuentros,  en los que pueden encontrar vacantes para el área comercial, ventas, negocios, administración, contabilidad, tecnología, telecomunicaciones, atención a clientes, logística, marketing, publicidad y farmacéutica.

Pero no son los únicos, “aunque en menor medida, también se abren opciones en puestos gerenciales, que requieren mayor experiencia, y cuyo salario alcanza hasta los 50,000 pesos”, comenta Carlos Rendón.

En México, entre las empresas que ofertan vacantes virtualmente -agrega Rendón- están Bancomer, Cinemex, KPMG, Banorte, Heineken, Telefónica, Peñafiel, Nextel, El Palacio de Hierro y Grupo Herdez, entre otras. De unas 20,000 posiciones que se ofertan, el 10% se traducen en una contratación.  

Hasta el 13 de mayo, OCCMundial tendrá vigente su feria virtual, mientras que Bumeran organizará su encuentro en conjunto con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos a partir del 4 de mayo.

Claves para aprovechar las ferias virtuales

Hay mucha competencia

Dada la gran demanda en estos eventos, debes buscar diferenciarte e intentar ir más allá . Dedica un día a conocer el tipo de posiciones que se ofertan, qué competencias y aptitudes quieren, salarios, y experiencia. Eso ayuda a tener un enfoque más directo al postular, comenta Carlos Rendón.

Investiga antes de aplicar

Haz un listado de las características de los empleadores y detecta palabras clave en su giro, oferta de productos, filosofía, cultura, estas te ayudarán en la redacción del currículo que utilices, también ayudará a tener este documento listo para subirlo a las bolsas de empleo en línea.

Organiza tus horarios

Organiza la agenda para enviar tu CV y entrar en contacto con las organizaciones en un buen horario.  Lo importante de estos encuentros no sólo es hacerte presente, sino ver quién da trabajo y en qué rubros conociendo a los reclutadores. Esto puede ser complicado, porque en las visitas a oficinas virtuales en días de feria, al menos se dan cita 3 millones de candidatos, refiere Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial.

Saca tu lado virtual

Si se trata de un evento donde todo se resuelve en línea, contar con Skype para una posible entrevista, chatear con empleadores, ayuda a tener más información útil al aplicar por las vacantes. Incluso, tener un video (breve) con información o muestras de trabajo te ayudará para sobresalir.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad