Cómo planea Uber atraer a un millón de mujeres conductoras

La firma buscará afiliar a 200,000 mujeres al año con esquemas flexibles y en alianza con ONG; las conductoras tendrían la posibilidad de establecer sus rutas y horarios.
Amenaza  Empleos generados por Uber se verían amenazados por coches autónomos  (Foto: Cortesía)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para que Uber cree un millón de empleos para mujeres en cinco años, tal como lo anunció hace un par de meses, emprenderá una campaña para atraer talento a través de sus actuales socias y mediante alianzas con organismos internacionales como la ONU.

Aunque la firma no precisó cuántas mujeres conducen actualmente en México o en los otros 56 países donde está presente, argumenta que cumplirán la meta del millón de empleos a través de un esquema de trabajo con flexibilidad de horario y en las zonas que ellas elijan para trabajar.

“Nos hemos dado cuenta de que hay una gran oportunidad en mujeres que buscan un ingreso adicional, como las mamás solteras. Además, muchos usuarios refieren un valor adicional cuando los transporta una mujer”, dijo Rocío Paniagua, gerente de Comunicación para Latinoamérica de Uber.

La presencia de mujeres en Uber en México es visible. El 50% de los equipos de operaciones y marketing en el DF son mujeres, refiere la empresa.

“Esta aplicación es un éxito con mujeres taxistas y que tienen hijos pequeños. Las buscaremos a ellas, también a quienes estudian y necesitan un ingreso para pagar la universidad, madres solteras y jefas de familia que deseen operar una pequeña flotilla”, dijo Paniagua.  

Además, la firma ofrecerá un modelo de trabajo seguro, que consiste en identificar las rutas a cubrir con sistemas de localización, señaló Katia Villafuerte Cardona, académica y psicóloga del Tec de Monterrey, Santa Fe.

Sin embargo, crear 200,000 empleos por año hasta llegar al millón en 2020 no es una cifra menor, por lo que Uber buscará otras estrategias para cumplir el objetivo. Rocío Paniagua destacó que crearán alianzas con grupos enfocados a empoderamiento femenino con organizaciones como ONU mujeres, dedicada a promover la igualdad de género.

La empresa está en pláticas con sus actuales socias para desarrollar un esquema de incentivos para que inviten a otras mujeres a utilizar la plataforma. “Será un boca en boca, porque a las mujeres les gusta escuchar de sus pares cuando algo funciona”, expresó Mónica Gutiérrez, gerente de Reclutamiento para México y Centroamérica de Uber.

“Uber es una app ciega, es decir, si pasas los exámenes establecidos para dar de alta a un socio, el trabajo es tuyo, sin importar el género. Por eso, ésta será una opción para mujeres, pero también para población excluida, como adultos mayores y universitarios”, puntualizó Rocío Paniagua.

¿Por qué ellas?

Crear más opciones de trabajo o lograr equidad de género en una industria dominada por hombres no es lo único que motivó a la compañía de tecnología a reclutar más socias.

La posibilidad de aumentar el crecimiento de la empresa con socias que buscan un dinero extra es alta en un país en el que 5.7 millones de hogares dependen del ingreso exclusivo de la mujer, expresó Katia Villafuerte.

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Además la sociedad en México demanda más seguridad para transportarse y eso es lo que transmite una mujer. “¿Qué padre de familia no se sentiría a gusto de que una madre sea la conductora que transporte a sus hijos?", señaló Katia Villafuerte.

Para convertirse en socio o conductor de la empresa Uber solicita aprobar ciertos exámenes, incluidos el de ubicación geográfica, atención al cliente y psicológicos. “Este trabajo requiere, por sobre todo, actitud de servicio y responsabilidad. Eso sobresale en las mujeres. Ellas, por sus características, tienen el perfil para dar un valor adicional al mercado, eso es lo que buscamos”, subrayó Mónica Gutiérrez.

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