Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas prevén hacer menos contrataciones en México

Solo 14% de los empleadores aumentará su plantilla laboral en el tercer trimestre, según Manpower; el 80% de los encuestados descarta hacer cambios en su nómina.
mar 09 junio 2015 09:56 AM
La tasa de subocupación, que incluye a quienes tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, aumentó a 8.3%. (Foto: Cuartoscuro)
desempleo mexico

Entre julio y septiembre de 2015, las empresas en México continuarán con una actitud ‘reservada’ para generar nuevas oportunidades laborales, de acuerdo con datos de la firma ManpowerGroup.

Para el tercer trimestre de 2015, 14% de los empleadores en México espera incrementar su plantilla, cifra menor al 22% que pronosticaba ampliar sus vacantes en el mismo periodo en 2014, según la Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada a 4,801 empresas agrupadas por sector productivo y región geográfica.

Únicamente 3% de los empleadores en el país planea disminuir las contrataciones, y 81% espera permanecer sin cambios. L os empresarios en México muestran incertidumbre respecto a ampliar su plantilla , 2% de los encuestados dijeron no saber si lo harán, pero ese indicador era 0% en el tercer trimestre de 2014.

Las grandes empresas se colocan a la cabeza, 20% tiene planes de contratación, mientras que la ampliación de plantilla se ve menos activa en la pequeña empresa, con una tendencia de 5%, dos puntos menos que en el segundo trimestre de 2015.

 ¿Dónde aumentarán las oportunidades?

Las empresas de manufactura tienen la expectativas de contratación más altas, “y gran parte de ese optimismo se debe a la expansión de la industria automotriz y su creciente necesidad de ingenieros, talento técnico y de TI”, dijo Javier Vargas, Vicepresidente Regional de Right Management para América Latina.

Publicidad

Le siguen en cuanto a dinamismo para ampliar las plantillas los empleadores del sector servicios (+12%); comercio (+9%); comunicaciones y transportes (+7%), así como minería y extracción (+6%). Agricultura y pesca tiene la tendencia más baja (+4%). Este último sector, en comparación con el tercer trimestre de 2014, ha perdido 11 puntos respecto a expectativas de contratación.

Los empleadores del Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) son los más optimistas en ampliar su plantilla laboral, seguidos por las empresas en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. A esa lista se suman los empleadores del Centro (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Querétaro y Guanajuato). Todos con una tendencia de +11%.

Los empleadores de la región Occidente, es decir, Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit, también se muestran  proactivos en expectativas para contratar más personal (+10%). Los menos optimistas están en el norte del país (Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas) y el Valle (Distrito Federal y Área Metropolitana).

Por cada región del país, hay estados que están en una situación de mayor o menor expectativa para contratar. Por ejemplo, Coahuila entra en la clasificación “muy por debajo” en la expectativa de contratación, al igual que Guerrero y Tabasco. Por su parte, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato aparecen en la categoría “muy por encima” de las expectativas.

¿Quién emplea más en el mundo?

La Encuesta de Expectativas de Empleo coloca a Taiwán, India y Japón en las tres primeras posiciones de países con las mejores expectativas de contratación. En Taiwán, por ejemplo, hay una tendencia de 42%, según los encuestados.

Para América Latina, los empleadores con mejor pronóstico de contratación están en Costa Rica, seguido por Panamá, Colombia, México y Guatemala.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad