México, rezagado en medición de productividad laboral

80% de las empresas en el país miden la eficiencia con base en las horas pasadas en la oficina; el nivel de servicio y el tiempo de resolución de problemas son otras métricas más efectivas.
servicios  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México está rezagado respecto a la forma de medir la productividad laboral, pues 80% de las empresas la mide con base en asistencia y tiempo trabajado. Esto refleja que los profesionales en el país trabajen mucho pero tengan poca productividad, según un estudio de la firma Kronos.

“Si un empleado no cumple su cuota en un tiempo, sea cual sea la actividad, entras en la categoría de improductivo”, dijo Jaime Cardoso, director comercial de la firma.  

En otros países, las empresas toman en cuenta el indicador de nivel de servicio alcanzado para medir la productividad. Mientas en Australia 64% de las organizaciones recurren a ese factor, en México solo 51% lo hace, según el informe Productividad: Gestión y Medición de la Fuerza Laboral, realizado entre más de 480 directivos.

Otro indicador para medir productividad es el tiempo promedio en que se resuelve un tema. Eso se toma en cuenta en 38% de las empresas en México, cifra menor a la media de los países de América del Norte, que es de 40%.

“Es más fácil que en México (los directores) se fijen en cuotas, es decir, cuánto obtengo, en lugar de nivel servicio, en eso es similar a China”, comentó el director comercial.

Esa visión responde a un deseo de controlar gastos, y es común en países donde la alta rotación de gente es un problema, pero no te hace más productivo, indicó Manuel Meléndez, director de preventa de Kronos.

La muestra es que el mexicano promedio trabaja 2,237 horas al año y el país ocupa el sitio 61 en competitividad, mientras en Chile se laboran 2,015 horas y tiene la posición 33, según datos de la OCDE.

Aumentar la productividad y ser competitivo requiere otras medidas, como conseguir a la persona con las habilidades necesarias para hacer un trabajo específico, estrategia desarrollada por la India, ejemplificó Cardoso.

Bajo esa visión, el reto es ver al empleado como ventaja competitiva; sucede que en México “la fuerza laboral se le ve como gasto”, ni siquiera como recurso, señaló Jaime Cardoso.

ABC de la productividad

Cuando la empresa ‘automatiza procesos’ está frente a la posibilidad de volverse más productiva. ¿Cómo se logra eso?, a través de medidas prácticas como ayudar al empleado a tener claro que se espera de ellos y que la persona se entrene para cumplir con la calidad requerida una y otra vez, explicó Manuel Meléndez.

También ayuda la planificación de horarios de acuerdo a la disponibilidad de la persona y el rol que cumpla en el trabajo. Si hay una mejor administración de horarios, se aprovecha de 2% a 3% más a la fuerza laboral (los empleados), según estimaciones de Kronos.

Un error común en el que incurren las empresas es tener una dificultad y levantar un reporte de lo que sucedió mucho tiempo después. “A veces eso ni tiempo deja para hacer una mejora”, señaló Manuel Meléndez. Actuar con más rapidez y llevar un proceso puede mejorar 30% las ganancias en la empresa y aumentar la productividad, señaló.

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En la presentación del estudio, los especialistas señalaron que llevar el control de situaciones tan básicas como porque se ausenta la gente del trabajo, no solo da herramientas para que la productividad no disminuya por esa situación, también se reduce 33% los tiempos extra de trabajo.

“Ser más productivo es un tema de enfoque, de enseñar al trabajador cómo hacer más con recursos propios y de la empresa. La práctica de contabilizar horas ni te hace productivo ni sirve con los millennials, ellos lo que menos quieren es estar con horario rígido”, puntualizó Jaime Cardoso.

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