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5 pasos para conseguir un ascenso laboral

Ya no es suficiente con estar disponible, tener años en la empresa o quedarse horas extra; ser un empleado visible en la organización es un requisito para subir de nivel.
mar 23 junio 2015 06:01 AM
Tener una red de influencia al interior de la empresa te hace más visible para un ascenso. (Foto: Photos To Go )
ascenso (Foto: Photos To Go)

Los empleados de México son de los más interesados en conseguir un ascenso respecto a los de otros países, de acuerdo con el estudio Workmonitor de la firma internacional en recursos humanos Randstad.

Cinco de cada 10 trabajadores mexicanos están “muy enfocados” en obtener una promoción y cuatro “algo enfocados”, es decir, nueve de cada 10 buscan crecer dentro de la empresa en la que laboran actualmente.

México es el octavo país –entre 37– con mayor rotación laboral, de acuerdo con Randstad. Y en la mitad de las ocasiones que un empleado decide dejar su trabajo lo hace por no haber recibido una promoción o por considerar que la empresa no valora sus resultados, de acuerdo con la encuesta Business Tracker de la empresa Regus.

Permanecer en la oficina después del horario habitual o acumular antigüedad ya no son factores para ser considerado a un ascenso, explicó la gerente de Reclutamiento de la consultora en capital humano HR Selección, Montserrat Vives.

Estos son los siete pasos que hay que seguir para crecer dentro de la compañía.

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1- Conoce las entrañas de la empresa

Los empleados que buscan ser promovidos requieren saber más allá de sus funciones personales  y alcances inmediatos. Deben estar al tanto del plan de negocios de la compañía para reaccionar de manera anticipada a los requerimientos de la organización, explicó la directora general de la consultora en capital humano Shore México, Linda Shore.

“Alguien que sabe analizar su entorno y hace más de lo que le corresponde es más visible para los directivos”, agregó Shore. “No importa si estás en línea de producción o si eres director, si sabes hacia dónde va la empresa, puedes tomar la delantera”.

2- Elabora un plan de carrera y prepárate

La pregunta típica de las entrevistas de trabajo: “¿Dónde te ves en cinco años?” es el primer paso para saber qué dirección tomar. Una vez identificada la meta hay que capacitarse para llegar a ella. “Los empleados deben ser responsables del rumbo que toma su propia carrera, la empresa ya no es el papá”, dijo Shore.

Es importante considerar que no todos los ascensos son verticales, también se puede buscar crecer a través de movimientos horizontales: si un contador desea trabajar en ventas lo tendría que hacer con ese tipo de desplazamiento.

Esta medida puede ser particularmente efectiva en empresas pequeñas, en las que las posiciones hacia arriba son limitadas. “Sabes que tu jefe lleva 30 años en su puesto y que jamás se va a ir”, dijo Vives. Entonces “o mejor te vas de la empresa o analizas en qué otras áreas de la compañía existe una necesidad que tú puedes satisfacer”.

Si ya se tiene identificado el rumbo, hay que capacitarse. “Si sabes que para llegar a la posición soñada requieres de cierto idioma o conocimiento, vale más estar preparado para cuando la oportunidad toque a la puerta”,agregó.

3- Levanta la mano

Una forma de ser más visible en la organización es con iniciativa. “Si se requiere quién coordine cierta actividad o elabore un reporte, es momento de hacerse notar”, indicó Vives.

Lo anterior no implica realizar todas las actividades que el resto de los compañeros rechaza, sino aceptar o incluso buscar aquellas que harán lucir o desarrollar alguna habilidad.

Los ejecutivos en busca de una promoción deben conducirse como si alguien los estuviera viendo todo el tiempo, porque, además, es probable que así sea, dice Vives.

4- Fortalece tu red de influencia

Aunque la decisión final para otorgar una promoción pueda depender de una o dos personas, tener una red de influencia (networking interno) sólido es útil en varios sentidos, explicó Shore.

Una persona que puede desenvolverse entre los distintos departamentos de una empresa muestra dominio, conocimiento del negocio y está mejor capacitada para tratar temas interdepartamentales.

Para fortalecer la red de influencia, indicó Vives, se puede empezar desde asistir a los eventos de la compañía, participar en acciones de voluntariado o ayudar a crear un equipo para un deporte.

“Deja fuera a las personas nocivas, que buscan qué están haciendo mal los demás para criticarlos y a los resentidos con la organización. Esas personas no aportarán nada positivo a tu red de contactos”, explicó Shore.

 5- Desarrolla tu networking externo

Otra forma de impulsar la promoción es forjando una red de contactos especializados en el sector, sin formar parte de la compañía, como una cámara o una asociación, en donde se puedan aprender prácticas innovadoras para implementarlas posteriormente en la empresa, indicó Shore.

“Eso hace ver a cualquier candidato, mucho más apetecible”, concluyó.

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