Universitarios demandan garantías de que encontrarán empleo

Buscan que los empleadores se involucren en programas de estudio y en clases, según encuesta; el 20% de los estudiantes no está seguro de que su carrera le proporcione habilidades que necesitan.
Universidades  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los estudiantes mexicanos de educación superior demandaron a las universidades soluciones para tener una mayor garantía de que encontrarán un lugar en el mercado laboral y de que desarrollarán destrezas que resulten atractivas para cualquier trabajo y reclutador.

Quieren que los empleadores impartan clases, mentores que guíen su incursión al mercado laboral, orientación por parte de las empresas desde que comienzan sus estudios, así como nuevos esquemas para trabajar y estudiar al mismo tiempo, según el Índice de Confianza de Estudiantes 2015, elaborado por Laurate International Universities con la opinión de 2,500 estudiantes de sus planteles en México.

El 64% de los estudiantes mexicanos --contra 57% del resto del mundo-- opina que los empresarios/expertos no sólo deberían dar clases sino también participar en el desarrollo de programas académicos.

Y es que el ‘romance’ entre universitarios- empresas no parece concretarse en México. “Se observa la práctica profesional como lo máximo cuando no es suficiente. Tampoco sirve tener bolsas de trabajo medio razonables”, dijo Mercedes Poiré Romero, directora del Centro  de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México.

En la ‘lista’ de demandas por parte de millennials también figura obtener certificados especializados a lo largo de la carrera y disminuir el número de materias. Incluso, los mexicanos tienen la expectativa de que el sistema educativo contemple, en 2030, un sistema electrónico que relacione el perfil de los graduados con necesidades específicas de empleadores.

Tener la certeza de que lo que estudien tendrá utilidad en su trayectoria también entra en las preocupaciones presentes, sin embargo no todos los estudiantes son optimistas en el tema. El 20% de los encuestados no muestran certeza respecto a que su carrera actual les proporcione las habilidades para ganarse la vida con un estilo “cómodo”.

Un 51% opina que la matrícula y demás cargos por concepto de carrera podríab vincularse a la posibilidad real de inserción laboral (establecido mediante un análisis) y lo que ganarán después de graduados.

¿Qué viven hoy?

El Índice de Confianza concluyó que los universitarios desean recibir retroalimentación sobre las habilidades sociales que requieren las empresas, dijo Poiré Romero.

Hoy casi 20% de los gerentes de reclutamiento en el país señala que detrás de la dificultad para cubrir una posición con jóvenes está la falta de habilidades profesionales. ¿Cómo cuáles? Poco profesionalismo, falta de entusiasmo, de motivación y una actitud de aprendizaje. Todas son competencias sociales /personales más que técnicas, indicó Héctor Márquez, director comercial para México y Centroamérica de Manpower Group.

¿Cómo se les ocurre a los universitarios que estarían que desarrollarán esas destrezas? Mediante sistemas virtuales que vinculen todo el tiempo a universitarios y empleadores, así como más programas de becarios y entrenamientos, agregó la directora.

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Las áreas de conocimiento que les interesan a los universitarios en el país son similares en todo el mundo: negocios, ingeniería, derecho, psicología y diseño. Pero China tiene una visión diferente de las carreras con futuro, ahí los alumnos  están prefiriendo estudiar economía, de acuerdo con el Índice.

 

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