4 claves para crear una marca profesional, según LinkedIn

Competir contra 7 millones de usuarios de esta red en México obliga a cuidar tu imagen profesional; Osvaldo Barbosa, director regional de LinkedIn América Latina, habla sobre cómo trabajar tu marca.
entrevista  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Lo más natural, cuando buscas un trabajo es hablar de tus debilidades, fortalezas y tu trayectoria, pero rara vez sabes cómo vender tu marca profesional. Y aunque una buena parte de los empleados tienen años trabajando, no todos saben cómo crear y vender su profesional branding.

En México, 55% de los profesionales con un empleo dice tener al menos 10 años de experiencia, pero 14.3% de los empresarios en el país asegura que el problema de quienes buscan una oportunidad laborales es que “no saben venderse”, detalla la Encuesta de Competencias Profesionales, realizada por CIDAC.

Demostrar habilidades y fortalezas personales, y asociadas al puesto, forma parte de la marca profesional, pero también las “conexiones” laborales que se hacen desde la universidad. “El profesional no siempre es consciente de ello, ni de otros (aspectos) igual de importantes como tener su perfil actualizado”, señaló Osvaldo Barbosa de Oliveira, director regional de LinkedIn América Latina.

Quienes quieren ser visibles ante empleadores y otros profesionales crean y refuerzan su marca profesional en redes. Es decir, invierten en “postear contenido, escribir blogs, actualizar su perfil”, agregó el directivo.

El 72% de la fuerza laboral en el país es considerada “candidato pasivo”, personas que dicen estar “satisfechas” con su empleo, aunque abiertas a escuchar lo que puede ofrecer otro reclutador. Por lo que el vincular su blog a una red profesional podría ser el valor agregado para conocer qué es lo que busca el mercado y crear una marca propia, dice Barbosa de Oliveira.

Lo que sucede con un profesional que está en una red social, es similar a lo que una empresa define como prioritario para invertir en la “marca empleadora”, el problema es no saber cómo hacerlo. En México, 79% de los líderes en atracción creen en trabajar en su marca, pero 62% no tiene estrategia para lograrlo, aclaró el director de regional de la firma, que durante 2014 anunció 26,000 vacantes y tiene 460 universidades representadas a través de sus usuarios.

Para trabajar en la marca profesional se puede seguir algunos principios básicos de cómo construir la marca empleadora, es decir,cómo edificar una reputación de buen profesional para el empleador actual y para el futuro. Durante su participación en el Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Barbosa destacó algunos puntos si se quiere crear un profesional branding:

 

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    Ser selectivo. Estar en una red profesional con 7 millones de usuarios en el país, como LinkedIn, obliga a ser ‘selectivo’ en la información que se coloca, pues lo importante es distinguirse de otros profesionales.

    Una regla es segmentar audiencias por sus características profesionales. Las palabras clave son un filtro importante para atraer talento en estas plataformas. Ubica las key words (palabras clave) para tu perfil, según lo que detectas en el sector, industria, mercado de interés. Mientras más personalizado, mayor posibilidad de que encaje el perfil con una posición.

  1. ¿Por qué ‘low profile’ (perfil bajo)?: “Hay acciones de comunicación para influir a un comprador antes que decida adquirir tu producto (…) Hay que saber hacer marketing profesional”, expresó Barbosa de Oliveira. La premisa de las redes profesionales es que mientras más visible eres aumenta la posibilidad de considerarte para una posición, pero debes ser proactivo.
  1. No ser ‘poquitero’ con la difusión. Pon en marcha recursos para que todos conozcan tu marca (slideshare, intercambiar estudios de la industria, postear en más redes, vincular un blog a LinkedIn, por ejemplo).
  1. Se te olvida que eres un profesional. Quienes están en una red como LinkedIn, son conocidos como knowledge worker (trabajador del conocimiento), y eso hay que saber venderlo. Hay que publicar información para obtener buenos resultados, es decir, contenidos de calidad, no subir información poco relevante.
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