Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién contrata sin carrera universitaria?

Aseguradoras, call center y servicio financieros, empleadoras de esa población; más de 7 millones de jóvenes en el país sin acceso a educación superior.
mar 29 septiembre 2015 06:00 AM
Los jóvenes sin carrera universitaria son contratados por call centers, servicios financieros, tiendas departamentales o de conveniencia, servicios alimentarios y hotelería. (Foto: Shutterstock )
call center jóvenes millennials

Servicios financieros, alimentarios y aseguradoras, figuran entre los principales empleadores para personas sin una carrera universitaria; la oferta de sus salarios oscila entre 3,000 y 10,000 pesos, según estimaciones de la firma EmpleoListo.

Más de 7 millones de jóvenes entre 19 y 23 años en todo el país no cursan estudios universitarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública , sus niveles de estudios son de bachillerato o alguna carrera técnica.

Esos jóvenes son contratados por call centers, servicios financieros, tiendas departamentales o de conveniencia, servicios alimentarios y hotelería, pero esos sectores sólo emplean a poco más de un millón de trabajadores, comentó Yadira Contreras, directora de operaciones en EmpleoListo, empresa de Assured Labor, especializada en reclutamiento en América Latina.

Según datos de la firma, 8.9% de los jóvenes sin formación universitaria son contratados en ventas, casi 25% en administración, 22.3% en actividades operativas (servicios generales relacionados con producción) y 10.8% en atención a clientes. “Las aseguradoras y las inmobiliarias son de las principales empleadoras (de esta población). En general hay gran demanda de auxiliares administrativos”, señaló Yadira Contreras. 

La directiva agregó que tanto el sector de gestión de riesgos, como el área comercial, suelen necesitar al personal inmediato, razón por la que la propia empresa desarrolla sus esquemas de capacitación para quien no tiene la carrera concluida.

Publicidad

Mejores opciones laborales

Las oportunidades de empleo no faltan, pero especialistas definen posibles escenarios cuando la formación educativa es menor.  Si el nivel de competencia de la persona es bajo, porque no se cuenta con las herramientas adecuadas de formación, o no son de calidad, el desempeño de la persona en términos de productividad es diferente: disminuye, indicó Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE.

El  nivel educativo de la fuerza laboral mexicana, en general, se sitúa por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 18% tiene educación superior frente 32% que reporta el organismo internacional.

Los salarios son otro tema. El sueldo promedio para quien no tiene una carrera concluida empieza entre 3,000 y 5,000 pesos. Con una carrera técnica alcanza los 10,000, de acuerdo con datos de EmpleoListo. Pero un universitario gana 77% más, en promedio, que alguien que concluye el bachillerato, dice el Instituto Mexicano para la Competitividad en su informe Compara Carreras.

A su vez, detrás de una carrera trunca o que nunca se inició, puede haber problemas económicos familiares, pero también que el estudiante no considera el valor de dedicar más esfuerzo a prepararse.  La opción en ese caso es clara: trabajar en la informalidad, y “ese mercado no es el mejor contexto para estimular continuación de estudios o desarrollo de capacidades”, subraya la OCDE en su informe ‘Mejores Políticas’ para la productividad y la innovación.

Yadira Contreras reconoció que si bien tener un título influye para mejorar el tema salarial o las condiciones de contratación, no implica que quienes tienen carrera trunca avancen poco o nada en materia salarial y de desarrollo profesional.

Hay opciones no sólo en puestos operativos, también mandos medios, pero el reto es cómo aprovecha el joven su paso por las empresas y se especializa.

Un escenario favorable para quien tiene carrera trunca es que la  empresa respalde al empleado con la conclusión de sus estudios.  Aunque no todas las organizaciones en el país tienen esa política, lo que sí hacen muchos jóvenes sin formación universitaria es aprovechar la experiencia adquirida para definir el campo laboral donde quieren desempeñarse a corto plazo.

“Usan el criterio de lo que van aprendiendo, además de los recursos percibidos, para una elección más certera de carrera”, precisó Yadira Contreras.

Este es el panorama educativo para los jóvenes en México:

- 63% poseen un nivel de estudios por debajo de la educación media superior.

- 35% de los jóvenes de 18 años cursan estudios (19% en educación media superior y 16% en educación superior)

- 30% de los jóvenes de 20 años están matriculados (6% en educación media superior y el 24% en educación superior).

*Fuente: OCDE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad