Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Washington D.C. va por mejores políticas laborales

De aprobarse las 16 semanas de permiso laboral renumerado, sería la mejor prestación en el país; el beneficio aplicaría a todos los que viven o trabajan en la capital estadounidense.
mié 14 octubre 2015 06:00 AM
La prestación se pagará con un fondo que se recaudará a través de un impuesto específico. (Foto: Shutterstock )
empleado feliz

Para muchos trabajadores estadounidenses, pedir una baja laboral por maternidad o para cuidar a un familiar enfermo supone no recibir un sueldo.

Bien, eso podría cambiar para los que viven o trabajan en Washington, D.C.

Los legisladores locales están considerando una propuesta para proporcionar hasta 16 semanas de permiso retribuido al año por causas familiares o problemas médicos. Cualquier residente de D.C. o cualquier empleado de una empresa privada con sede en D.C. podría tener este derecho.

El proyecto de ley, que cuenta con siete copatrocinadores en el Cabildo de D.C. formado por 13 miembros, será presentado el martes.

El proceso legislativo podría tardar meses. Pero si la medida es aprobada, Washington, D.C. tendrá la más generosa política de permiso remunerado del país exigida por ley. De hecho, sólo tres estados (California, Nueva Jersey y Rhode Island) tienen políticas obligatorias y ofrecen menos semanas pagadas.

Publicidad

¿Qué cubriría el permiso retribuido en D.C.?

Los empleados cubiertos por la Ley Universal Paid Leave Act de 2015 podrían pedir una licencia remunerada por la llegada de un nuevo hijo o por un problema médico personal o familiar importante.

Durante el permiso, los empleados recibirían el 100% sobre los primeros 1,000 dólares de su salario semanal, más el 50% del salario semanal que supere esa cantidad. Pero el beneficio semanal de una persona no puede exceder los 3,000 dólares.

¿Quién tendría derecho?

Cualquier empleado que labore en Washington D.C. la mayoría del tiempo o cualquier empleado residente en D.C.

De ser necesario, los empleados podrían tomar la licencia remunerada aunque lleven poco tiempo en su trabajo. Pero sólo recibirían protección del empleo si han estado con un empleador durante al menos seis meses o han trabajado 500 horas en un periodo de 12 meses.

¿Quién iba a pagar por el beneficio?

La prestación se pagará con un fondo administrado por la ciudad. Para financiar el fondo, los empleadores privados con sede en D.C. pagarían un impuesto de entre 0.5% y 1% del salario bruto de cada empleado.

Los patrocinadores del proyecto de ley estiman que el costo medio por empleado será de 385 dólares al año.

A pesar de que los trabajadores no pagarán el impuesto directamente, tal vez tengan que hacerlo indirectamente. En otras palabras, el empleador podría tener en cuenta el costo del impuesto al momento de decidir el salario de los empleados.

La respuesta empresarial

La Cámara de Comercio de D.C. ya ha declarado que no puede apoyar la legislación. Teme que los costos obligatorios adicionales que pesarán sobre las empresas "le resten peligrosamente competitividad al Distrito de Columbia", escribió el grupo en una carta dirigida al principal patrocinador del proyecto de ley, el concejal David Grosso.

Por el contrario, algunas empresas pequeñas han expresado su apoyo. "El programa propuesto me permitiría pagar el permiso familiar que de otra manera no podría costear," dijo Michael Visser de Flying Fish Coffee and Tea en una declaración difundida por la oficina de Grosso.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad