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¿Y si te despiden al estilo Marty McFly?

La trilogía ‘Volver al futuro’ se quedó corta al imaginar las maneras de reclutar personal en 2015; no es común ser despedido por videollamada, pero 8 de cada 10 firmas sí reclutan por este medio.
vie 30 octubre 2015 06:00 AM
El despido de Marty McFly con un fax y a través de la TV es mal ejemplo de inteligencia emocional,  algo en lo que hoy se busca trabajar con mayor énfasis. (Foto: Universal Pictures)
back (Foto: Universal Pictures)

Los seguidores de la trilogía ‘Volver al Futuro’, que el pasado 21 de octubre celebraron la llegada de McFly a lo que parecía el impredecible 2015, no sólo recuerdan el famoso DeLorean, también la manera en que despiden a Marty por video teléfono y recibiendo en su hogar una hoja con la leyenda ¡Despedido!

¿Cómo ha cambiado atraer y dirigir al talento desde 1985, que se estrenó la primera parte de Back to The Future?

Tal vez no hay patinetas voladoras. Tampoco es común despedir al personal por video (a excepción de Jack Dorsey,  CEO de Twitter, quien a través de un mail anunció el despido de 366 colaboradores), pero sí es común contratar por esta vía. El 80% de las empresas en México utilizan videoentrevistas en el proceso de reclutar, refiere la firma WePow.

¿Qué más ha cambiado en 30 años?

Entre 1985, 1989 y 1990, fechas en las que se lanzaron las tres películas, la tecnología era una realidad con solo pensar en un auto habilitado para trasladarse al pasado y futuro.

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Una diferencia importante respecto a los empleados de hace tres décadas,  es la referencia que existe sobre permanencia laboral , opinó la reclutadora y psicóloga industrial Patricia Noriega. Este 2015 nada tiene qué ver con el 2015 del Marty McFly, quien pasó años tolerando a su jefe Needles, para que éste lo despidiera por video.

Hoy uno de cada cinco colaboradores piensa que si no estás bien en el trabajo, seis meses es un buen lapso para voltear a otro empleador, registró el estudio sobre Tendencias de Talento de LinkedIn.

Pero donde la realidad sí superó por mucho la ficción es en tecnología. Actualmente para buscar candidatos, “basta con que los profesionales envíen su material con una liga para revisar su book online, y no importa donde esté el talento, hay videoentrevistas”, comentó sobre sus procesos de reclutamiento, Miquel Daura Cross, CEO de la firma Arrechedera Claverol.

Ni Facebook o LinkedIn figuraban en el futuro de Marty McFly hace 15 años (1990, fecha de estreno de la III parte), actualmente seis de cada 10 mexicanos coincide en que las redes sociales y profesionales son clave para buscar oportunidades laborales, cita la encuesta Tendencias de Talento.

Tampoco eran comunes las plataformas para proteger los datos en cualquier dispositivo o borrar selectivamente información, “esto apunta a que la tecnología es y será el responsable de grandes cambios para los profesionales", dijo Carlos Macías, country manager de la firma Citrix México.

Las oficinas móviles o la creación de perfiles laborales en aplicaciones, es un universo que no figuró en la mente de Robert Zemeckis, guionista de ‘Volver al Futuro’. Pero si Marty McFly (papel interpretado por Michael J Fox) regresara a 2015, se encontraría con:

1.- Trabajo móvil.

Si Marty supo de su despido en casa, por qué no podría la gente elegir desde dónde trabajar. La realidad es que 81% de las compañías a nivel mundial están ofreciendo esa flexibilidad, arrojó una investigación de la firma Regus.

El 90% del personal es candidato a ser trabajador móvil, aunque en promedio se  logra que 40% de los empleados trabaje en esa modalidad, la cifra depende de la industria, indicó Carlos Macías.

El  CEO comentó que pensar en movilidad como trabajar desde casa, es “limitado” y casi del pasado. Movilidad es habilitar una plataforma para tener ahí concentrado todo el quehacer profesional y que el colaborador acceda desde su tableta o computadora personal. “Cuarenta y cinco dólares por empleado funciona para empezar a movilizar”, calculó en forma conservadora, el CEO.

2.- ¿Despido tras 50 años?, ¡jamás!

La idea de empezar y terminar en una misma empresa quizá era para el baby boomer McFly, no para un mercado de profesionales freelance, que crece a razón de 120% anual, calcula la empresa Nubelo. Los trabajadores 3.0 proliferan porque son esquemas que permiten un ingreso extra, ampliar ofertas laborales y desempeñarte donde quieras, argumentaron freelancers que participaron en el estudio ‘Comportamiento del Trabajo 3.0’,de Nubelo.

3.- Sí al candidato virtual

Alrededor del 20% de las contrataciones que realiza una firma como KPMG, son producto de interacción con aspirantes en Facebook, Twitter y LinkedIn. Quizá al ‘viejo’ Marty le faltó tener su reputación digital profesional para buscar otro trabajo, pero eso es algo en que trabajan los profesionales actualmente, intercambiando información, haciendo book y videos de su trabajo, entre otras herramientas, precisó el CEO Arrechedera Claverol, considerada agencia del año por Interactive Advertising Bureau México.

4.- Boomers y millennials ¿el talón de Aquiles?

El despido de Marty McFly con un fax y a través de TV es un ejemplo pésimo de inteligencia emocional, algo en lo que hoy se busca trabajar con mayor énfasis. ¿La razón? convivencia de diferentes generaciones en la empresa.

Los trabajadores, especialmente, jóvenes quieren vincular carrera profesional con vida personal y conseguir resultados a corto plazo ”, ejemplificó Miquel Daura. El jefe hoy requiere de mucho “tacto”, asertividad, estrategia (todo ello parte de la inteligencia emocional) para logar que empleados de diversas generaciones convivan con esa nueva expectativa de trabajo.

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