Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita 1.4 millones de trabajadores técnicos

Este talento permitiría cubrir las necesidades de seis sectores clave en el país: informe; técnicos de mantenimiento, operadores de ensamble y de maquinaria pesada son los perfiles más buscados.
vie 27 noviembre 2015 10:03 AM
El índice nacional de actividad fabril bajó a 51.1 desde 52.7 el mes previo. (Foto: Getty Images )
manufactura

México necesita alrededor de 1.4 millones de trabajadores técnicos para cubrir las necesidades inmediatas de los principales sectores productivos en el país, aseguró Dieter Holtz, presidente y director general de Laureate México. Sin embargo, de la matrícula de educación superior en el país (3 millones) sólo 4 o 5% están en programas de nivel técnico superior, según datos de la Secretaría de Educación Pública.

“Se necesitan técnicos especialmente en el sector manufactura, minería, electricidad, gas y agua; construcción, transporte y comunicaciones, y turismo”, indicó Holtz, durante la presentación de la Encuesta Puestos Técnicos 2015 realizada conjuntamente por ManpowerGroup y Laureate International Universities, red que agrupa en el país a la Universidad del Valle de México y la Universidad Tecnológica (UNITEC)

Actualmente la participación de técnicos mexicanos en sectores como manufactura es 5.7% respecto a los talentos contratados en este sector. El promedio a nivel internacional es 16%, según información arrojada por la Organización Internacional del Trabajo y reunida por Laureate International y ProMéxico.

Producción es el área donde mayor necesidad existe de reclutar talento técnico en el país , así lo reconoció 30.7% de los empleadores en el país. Otras áreas ‘cazando’ este talento son sistemas y tecnología (23.08%) y finanzas /contabilidad con el mismo porcentaje. El 7.69% de los empleadores aseguró requerir ‘con gran necesidad’ este personal.

Las cinco especialidades que con más frecuencia presentan dificultad para reclutar técnicos, y las cuales coinciden con las industrias de mayor crecimiento en el país , son: mecánico, automotriz, aeroespacial, electricista y eléctrico, arrojó el informe que incluye encuestas a 192 empleados en México.

Los puestos técnicos casi duplican lo requerido de ingenieros, pero el reto no sólo es formarse como técnico, los empleadores buscan en este talento otras habilidades, como tener certificaciones y manejar idiomas, señaló Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup. Por ejemplo, 10% de los empleadores en el país refirió como dificultad para reclutar este talento carecer de una certificación.

Publicidad

Problema de fondo

Desdeñar la formación técnica, verla como única opción existente cuando no hay posibilidad de estudiar una carrera universitaria y sueldos poco competitivos son aspectos que viven los técnicos en el país y lo cual ha obstaculizado el crecimiento de estos talentos en México, señalaron los directivos.

“Ser técnico en el país es como ‘fuchi’, lo que debemos hacer es fortalecer los programas de orientación vocacional desde la secundaria y que exista más información para padres de familia y estudiantes sobre lo que puede ofrecer esta formación. Hoy hay técnicos con mejores salarios que (gente) con carrera universitaria”, ejemplificó Mónica Flores.

Y el problema no sólo radica en que la falta de técnicos obstaculiza el desarrollo de sectores con potencial en el país. Hay otra dificultad: enseñar al ingeniero –por ejemplo- las funciones de un técnico para tener un perfil más completo es costoso para las empresas , indicó Dieter Holtz.

“Cuesta entre 10,000 y 40,000 dólares capacitar a un ingeniero para que (conozca y desarrolle) lo que un técnico”, detalló el directivo con información de cálculos internacionales.

La Encuesta de Talento Manpower Group arrojó que los técnicos de mantenimiento, operadores de ensamble y operadores de maquinaria pesada, figuran entre los puestos más solicitados. Tener ése y otro tipo de técnicos permitiría no solo cubrir las necesidades en ciertos sectores, sino también detonar la productividad del país, mencionó el director general de Laureate México.

Está la referencia de un país como Chile, el incremento de la matrícula de técnicos en el país se tradujo en una mejor cobertura de educación, oportunidades para sectores menos favorecidos e incremento de su competitividad como economía, detalló Holtz.

Estas son las 10 entidades que más emplean talento técnico en el país, de acuerdo con la Encuesta de Puestos Técnicos:

1. D.F.

2. Estado de México

3. Jalisco

4. Chihuahua

5. Querétaro

6. Nuevo León

7. Guanajuato

8. Baja California (principalmente en Tijuana)

9. Aguascalientes

10. San Luis Potosí

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad