Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diez consejos para ‘romper el techo de cristal’

Desarrollar habilidades de negocio, entre los mayores retos para abogadas corporativas; ser líder implica pensar como un emprendedor y desarrollar una marca personal, opinan.
mar 01 diciembre 2015 02:17 PM
El estudio tomó el testimonio de 232 mujeres emprendedoras de alto crecimiento. (Foto: Getty Images)
chica

El liderazgo femenino en las empresas crece. "Cada vez es más común no ser la única mujer en las juntas de consejo", planteó Mónica Bichara Kábalen, directora Jurídica y de Seguridad Corporativa de Home Depot en México, durante el Primer Taller de Liderazgo y Desarrollo Profesional, organizado por la red Abogadas MX.

Algunos de los retos a los que las mujeres ya hacen frente para romper el llamado 'techo de cristal', que les impide ocupar puestos de liderazgo, son atreverse a levantar la mano, hacer networking y desarrollar habilidades de negocio, coincidieron Mariana Herrero Saldívar, socia de Galicia Abogados; María Teresa Paillés, socia administradora de Romo Paillés; Jimena González de Cossío, socia de Ernst & Young; Vanessa Franyutti, socia de Nader, Hayaux & Goebel, y Bertha Ordaz, socia de Jones Day.

La red Abogadas MX reúne a 550 profesionistas dedicadas a la asesoría legal, principalmente corporativa, de acuerdo con Valeria Chapa Garza, directora jurídica para América Latina de Honeywell International y directora de la agrupación, quien comenta que "son muy pocas las mujeres que toman el liderazgo de los asuntos en los despachos de abogados".

Para Chapa Garza, la razón de lo anterior es un tema de oportunidades. "Por un motivo u otro no se les está permitiendo subir al mismo ritmo que a los hombres. Más de la mitad de egresados de la facultad de Derecho son mujeres, pero al final de la carrera, en los peldaños más altos, no se refleja para nada".

Teresa Paillés refiere que un desafío sigue siendo romper con las "tradiciones y barreras culturales" de que las mujeres no pueden estar al frente de despachos. De ahí la importancia de que "levanten la mano" y tomen la iniciativa. "Sentarse a la mesa y decir 'yo estoy plantada, yo soy la que decide', porque si esperamos a que nos den la palabra nadie lo va a hacer", agrega.

Aunque el liderazgo no se trata de una cuestión de género, para la socia de Romo Paillés las mujeres pueden aportar un pensamiento más "integral" en los proyectos, pues son capaces de detectar cuestiones emocionales o personales que pueden definir la toma de decisiones.

Publicidad

Aporte de perspectivas diversas, un buen liderazgo y un entendimiento mejor de las necesidades de una base diversa de clientes son algunos de los 'retornos de inversión' que, por ejemplo, han tenido las empresas de consumo cuando a las mujeres talentosas se les permite ascender , según una encuesta realizada por Weber Shandwick entre empresas globales, referido por Amanda Berenstein, directora general en México de la firma de comunicación estratégica y networking.

Aquí 10 pasos para romper el 'techo de cristal':

1. Ser protagonista. "Porque es la forma en que te voltean a ver. Tú haces que las cosas sucedan, es tu decisión", consideró Tere Paillés.

2. Invertir en el desarrollo de habilidades de negocio. El networking fue para Mariana Herrero, de Galicia Abogados, lo más difícil. La abogada explicó que ir más allá de la plática para establecer relaciones de negocios es algo que las mujeres deben desarrollar. El reto es "invertir en tu propio capital humano, en el desarrollo de habilidades que te permitan liderar un proyecto".

3. Levantar la mano. Para Vanessa Franyutti, el camino al liderazgo consiste en "ser productivo, buscar socios y, dentro de un asunto, tener liderazgo para resolverlo". Pero, para eso, "hay que levantar la mano".

4. Desarrollar habilidades distintas al resto del equipo. Lo que hará indispensable a alguien en su entorno es saber hacer algo que los demás no, comenta Mariana Galicia.

5. Emanciparse. Para Vanessa Franyutti "necesitas tu propia cartera de clientes y que te busquen a ti y no a tu socio, es lo que te va a hace estar a la par de tus socios".

6. Tener un buen equipo de trabajo. Para hacer networking y sentir seguridad de que las cosas van a salir bien es necesario contar con personas capaces en quien delegar tareas, consideró Vanessa Franyutti, de Nader.

7. Desarrollar características de emprendedora. Pensar en que "se está desarrollando una marca personal" y crear "cimientos" para desarrollar negocio más adelante es clave para romper el techo de cristal, según Berth Ordaz, de Jones Day.

8. Tender puentes orientados a temas de negocio. Las mujeres son buenas para hacer amigos pero "hay que cambiar la mentalidad de tener que hacer relaciones platicando de la vida privada", estimó Ordaz, quien agregó que es necesario generar un puente con otras personas para generar un valor de desarrollo.

9. Involucrarse en la gestión del despacho u oficina. Es necesario verse como alguien que puede aportar a la sociedad en el tema de desarrollo y estrategia. "Que te vean como alguien que puede aportar valor a la oficina", recomendó Mariana Herrero.

10. Aprovechar la tecnología. Para Tere Paillés una forma de administrar la vida para no tener que decidir entre ser líder o madre es aprovechar las plataformas tecnológicas , optar por los horarios flexibles en el trabajo, establecer prioridades, delegar tareas, preferir los resultados sobre el tiempo en oficina y buscar apoyo en las labores de casa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad