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Abonos chiquitos, grandes pagos

Los consumidores a crédito pagan hasta 50% más con abonos semanales advirtió la Profeco; la dependencia recomendó verificar los plazos y condiciones de pago o y consultar el CAT.
lun 29 diciembre 2008 11:48 AM
Los pagos semanales resultan onerosos. (Foto: Archivo)
consumo (Foto: Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a la población revisar los esquemas de abonos pequeños en la compra de bienes duraderos, para evitar abusos, pues con algunos sistemas de financiamiento terminará pagando hasta 50 por ciento más del valor que el producto tiene al contado.

Es el caso de una lavadora marca Easy, modelo 13450, que en la cadena comercial Famsa tendría un valor de 6,191 pesos al contado, pero si fuera adquirida en abonos, al término del crédito (18 meses), el acreedor terminará pagando 10,908. Esto implica una diferencia superior a los 4,700 pesos, es decir más de 50 por ciento de su valor al contado, indica a través de Quién es Quién en crédito a pagos fijos.

Otro caso, en la tienda Salinas y Rocha, el componente de audio marca Sony, modelo MHC-GTX888, tiene un precio de contado de 7,629 pesos; pero si el consumidor opta por un sistema de pagos de 147 pesos semanales, en 78 semanas habrá cubierto 11,466 pesos, es decir, 3,837 pesos más caro que si lo hubiera adquirido en una sola emisión.

Estos esquemas en tiendas como Famsa, Coppel, Viana, Elektra y Salinas y Rocha, son totalmente opuestos a los programas de meses sin intereses, donde el consumidor no paga costo Profeco advirtió que si bien de primera instancia resulta atractivo un abono semanal por un bajo monto, el problema radica en el número de desembolsos, y al sumarlos resulta excesivamente oneroso respecto al pago de contado.

Recomendó verificar los plazos y condiciones de pago o enganche que considera el sistema de financiamiento, y consultar el Costo Anual Total (CAT), concepto que debe incluir cualquier contrato y que incluye gastos como intereses, comisiones y demás pagos.

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