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La crisis desvela a consumidores

La actual situación económica es la principal preocupación de los compradores, según Nielsen; el balance trabajo/vida, el alza en alimentos y la seguridad laboral, también les quitan el sueño.
mié 07 enero 2009 02:03 PM
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La economía será la principal preocupación de los consumidor (Foto: Archivo)

La economía es el tema que más preocupa a los consumidores en el mundo para el primer semestre de 2009, según un estudio de The Nielsen Company. El balance trabajo/vida, el aumento en los precios de los alimentos, la seguridad laboral y la salud completan los cinco temas que más les apuran, a decir del análisis "Confianza, preocupaciones, gastos y actitudes del consumidor ante la recesión".

"El 80% de los consumidores tiene incertidumbre sobre su posición financiera y piensa que 2009 no es un buen momento para comprar bienes", cita el estudio hecho en 52 mercados de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Medio Oriente.

El promedio global del Índice de Confianza de los Consumidores bajó 4 puntos, pasando de 88 a 84 entre el primer y segundo semestre de 2008. En México, este indicador bajó 12 puntos, de 94 a 82 respecto al mismo periodo de tiempo.

El Índice Nielsen de Confianza del Consumidor se basa en el estado de las finanzas personales de los consumidores y su disposición a gastar.

El fantasma de la recesión está presente en dos terceras partes de las mentes de los consumidores a nivel global, pues 63% opina que su país se encuentra en esta etapa.

En Latinoamérica, México con 73%, ocupa el primer lugar en cuanto a la percepción de una recesión por parte de los consumidores; seguido de Argentina con 68% y Venezuela con 60%.

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Y Brasil baila samba...

Los brasileños son quienes más gastarán en comodidad y diversión como vacaciones, entretenimiento fuera de casa, nueva tecnología y compra de ropa, seguidos por los argentinos.

En contraste los venezolanos destinan mayor parte del dinero sobrante al pago de tarjetas de crédito y deudas.

Y aunque el 39% de los latinoamericanos encuestados afirma que ahorra el dinero restante de cubrir gastos esenciales, "no existe una cultura muy arraigada por las inversiones y fondos de retiro", destaca el estudio de The Nielsen Company.

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