Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Desempleado? ¡Usa tu Afore!

Conoce el proceso para retirar recursos de tu Administradora, en caso de quedarte sin trabajo; en breve podrás acceder a más dinero con menos años de cotización en el IMSS.
lun 12 enero 2009 06:00 AM

Los trabajadores que tienen una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pueden acceder a una parte de su ahorro, si es que pierden su trabajo y necesitan un apoyo económico. Para realizar este retiro parcial es necesario tener cinco años cotizando en el sistema de seguridad social, aunque este 7 de enero Felipe Calderón propuso reducir este periodo a tres años como parte del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo.

La propuesta del Ejecutivo también contempla aumentar la cantidad que se puede retirar, del 10% de saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) actual, a 58%.

Una medida adicional es incrementar la cuota de seguridad social que paga el Gobierno federal para que el retiro no afecte la cantidad que obtendrán los trabajadores al momento de su jubilación.

Para que estas modificaciones entren en vigor es necesario que el Ejecutivo envíe una iniciativa al Congreso de la Unión para su aprobación y publicación.

De la Afore a tu billetera

El procedimiento actual para obtener la ayuda por desempleo es el siguiente:

Publicidad

1. Como titular de una cuenta individual en la Afore, tienes derecho a solicitar la ayuda por desempleo, cada cinco años.

2. El trámite inicia en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde en razón de tu domicilio ( busca tu subdelegación ), donde deberás:

  • Acudir a partir del día 46 natural en que perdiste tu empleo, entregar original y copia de cualquier documento en el que conste tu número de seguridad social, identificación oficial, y los dos últimos estados de cuenta de tu Afore.
  • Llenar y firmar la Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo, que se proporciona en la misma delegación, y esperar dos días hábiles para obtener la certificación.

3. Con la certificación de baja debes ir a la Afore a solicitar tus recursos. Para ello es necesario llenar la Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos (que te darán en la Administradora), y presentar la certificación de baja emitida por el IMSS, cualquier documento que acredite tu registro en la Afore y tu identificación oficial.

4. Con esta información completa tu administradora te entregará la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu salario base de cotización (SBC) de las últimas 250 semanas o el 10% del saldo de tu Subcuenta de RCV.

Haz tu cálculo

Para tener un estimado de la cantidad que vas a recibir, considera que tu SBC se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se te entregue con motivo de tu trabajo.

Si recibías un salario variable, por propinas o comisiones, se obtendrá un promedio de la cantidad que generaste en las últimas 250 semanas de cotización al seguro social.

Utiliza el simulador de Saludempresarial.com que explica gráficamente todo el procedimiento para obtener la ayuda por desempleo.

Antes de solicitar la ayuda...

Estos trámites son gratuitos, sin embargo existen puntos que debes analizar para ver qué tan conveniente es pedir esta ayuda.

"Hacer uso de este recurso es un arma de doble filo pues aunque su propósito es solventar la necesidad temporal del trabajador, ello puede desfondar el patrimonio que se tenía para la vejez", señala en entrevista el abogado laboral Marcos del Rosario.

El 62% de los empleados mexicanos no planea su futuro financiero y destina menos del 10% del salario al ahorro, según datos de  la aseguradora MetLife, por lo que esta falta de previsión aumenta el riesgo para el trabajador.

"Estas medidas son positivas pero están incompletas, ya que a pesar de que se pretende aumentar las aportaciones del gobierno para evitar un desfalco en la pensión del trabajador, esta alternativa también puede repercutir en el ahorro nacional a largo plazo", afirma el investigador financiero del Tec de Monterrey José Luis de la Cruz.

Ambos expertos opinan que debido a lo bajo de los ingresos y la falta de una cultura de ahorro es difícil que el trabajador logre recuperar el monto que estaba destinado para su retiro.

Además al serte entregado perderás semanas de cotización en el IMSS, lo cual puede afectarte al momento de solicitar tu pensión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad