Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un seguro para deudores desempleados

Los bancos piden a los trabajadores presentar una carta del patrón que diga que fueron despedidos; si la empresa se niega, al empleado no le queda más que irse a un juicio, explicaron expertos.
lun 19 enero 2009 06:00 AM
El seguro de desempleo puede cubrir hasta 6 mensualidades del crédito  (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

Los seguros de desempleo que ofrecen diversas instituciones financieras a quienes acceden a créditos hipotecarios, de nómina o tarjetas de crédito pueden convertirse en incobrables por los requisitos que piden, advirtieron abogados laborales y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para cobrar un seguro de desempleo, las instituciones financieras solicitan una carta donde el patrón asegure que el empleado perdió su trabajo por causas ajenas a él, que el trabajador haya tenido un contrato por tiempo indefinido y que haya laborado entre uno y 2 años en la empresa, de acuerdo con información recabada en los bancos.

Sin embargo, muchas empresas se niegan a proporcionar al empleado un documento donde aceptan que el despido fue ajeno a él, sobre todo porque este tipo de textos pueden llegar a utilizarse para demandar a la compañía, coincidieron expertos legales.

En caso de que la empresa se niegue a proporcionar dicho documento al trabajador, a éste sólo le queda interponer una controversia laboral ante un juez.

"Necesariamente se tiene que llevar una controversia para que el trabajador o su abogado puedan acreditarle al banco que fue despedido por culpa del patrón y así hacer valer el seguro en el banco", explicó en entrevista el abogado de la firma Resendiz Wong Abogados, Jorge Márquez.

Empero, una controversia judicial puede significar tiempo en el que el adeudo no se va a cubrir, advirtió por su parte el director de Estudios de Mercado de la Condusef, Marco Antonio Carrera.

"Si se plantea el seguro de desempleo como un atractivo para tener una mayor cartera, como concepto, es válido pero hay que hacer que ese concepto sea real", advirtió el funcionario.

Publicidad

Agregó que los bancos deben explicar perfectamente qué se necesita para poder acceder al seguro y en qué situaciones el cliente de la banca puede recurrir a él.

Qué cubre un seguro de desempleo

Este tipo de póliza tiene una vida de 6 meses y cubre los pagos mínimos en créditos al consumo o hasta la mensualidad completa, en el caso de los financiamientos hipotecarios, de acuerdo con información recabada en diversos bancos.

Las coberturas de este tipo serán muy necesarias en la coyuntura económica negativa que atraviesa México y que ocasionará que muchos clientes de la banca comercial se vean afectados en su capacidad de pago, tanto por la pérdida de empleo como del poder adquisitivo.

"El seguro de desempleo es un beneficio para las personas que contratan algún crédito con el banco", explicó  en entrevista el subdirector corporativo de seguros Banamex, Juan José Maass.

Los requerimientos y coberturas del seguro de desempleo son similares en los diferentes bancos.

Por ejemplo, Maas detalló que en 2008, cerca de 500 personas se beneficiaron del seguro de desempleo en Banamex, con montos que fueron de entre 11 y 13 millones de pesos.

"Podríamos suponer que por la crisis podría aumentar la siniestralidad", agregó.

Por su parte, Banorte ofrece el mismo seguro en créditos vía nómina e hipotecarios, donde el cliente puede acceder siempre y cuando demuestre que trabajó durante dos años en la empresa y que tenga una edad de 21 a 60 años, según mencionó un ejecutivo telefónico.

Scotiabank cubre "el pago de capital, intereses ordinarios, hasta por tres meses, a partir del segundo mes de desempleo", en créditos vía nómina, según información solicitada al banco canadiense.

Además, aplica sólo un evento por toda la vida del crédito, no importa el plazo que haya contratado el nominatario y el beneficio es solo es para créditos contratados a partir del 11 de Julio del 2007.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad