Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos comprarán más seguros

La población adquirirá más seguros de Vida, ante la inseguridad económica, estimó la aseguradora; en México sólo el 10% de las personas que trabajan tienen asegurada su vida, de forma individual.
vie 23 enero 2009 06:00 AM
Cuando los mexicanos se sienten vulnerables piensan más en estar asegurados. (Foto: Archivo)
Seguro (Foto: Archivo)

A pesar del temor que ha invadido a México con la crisis financiera global, hay potencial para el crecimiento en el sector de las aseguradoras este 2009, afirmó el director de la firma Consultoría y Estadística Actuarial, Gianco Abundiz.

"El futuro nadie lo sabe, pero (...) siempre que hay una crisis, los seguros de vida son más demandados", dijo el directivo durante el seminario "La economía mexicana en el 2009 y su impacto en el sector asegurador".

Durante la crisis de 1976 a 1978 la venta de seguros de vida individual incrementó un 181.23%, mientras que en la de 1994 a 1997 la demanda subió un 166.81%.

La desconfianza e incertidumbre que se concibe durante turbulencias económicas genera conciencia en los mexicanos, dijo Abundiz.

En el momento en el que hay un ambiente de vulnerabilidad, se crea una necesidad de proteger a la familia que resulta en un incremento en la compra de seguros de vida tradicionales, explicó el directivo.

En México, existen 4 millones de personas que cuentan con un seguro de vida individual, es decir, sólo el 10% de la población económicamente activa (PEA) está cubierta.

Publicidad

El potencial de las aseguradoras podría cubrir al otro 90% de la PEA que no cuenta con este servicio. "Es casi virgen el campo", dijo Abundiz.

Por otro lado, mientras el seguro de vida individual tradicional puede incrementar durante esta crisis, el seguro de inversiones podría disminuir, pues la palabra ‘inversión' por sí sola causa incertidumbre, explicó el experto.

Hay, sin embargo, una gran ventaja en estos seguros de inversión pues son de las pocas herramientas que garantizan un rendimiento, dijo Abundiz.

De los 4 millones de seguros en México: 2.55% son temporales, 3.06% vitalicios, 11.39% dotales y 83% de inversión. Esta distribución se va a recomponer como resultado de la crisis, de acuerdo con Abundiz.

Nueve de cada diez pólizas se renuevan si hay un asesor de seguros de por medio.

Un tercio de las primas existentes provienen de la banca de seguros y de estos, dos terceras partes se cancelan cuando hay crisis financiera, según la aseguradora.

La suma asegurada promedio en México es de 340,000 pesos, añadió.

La situación del sector

  • De los 4 millones de seguros en México: 2.55% son temporales, 3.06% vitalicios, 11.39% dotales y 83% de inversión. Esta distribución se va a recomponer como resultado de la crisis.
  • Nueve de cada diez pólizas se renuevan si hay un asesor de seguros de por medio.
  • Un tercio de las primas existentes provienen de la banca de seguros y de estos, dos terceras partes se cancelan cuando hay crisis financiera.
  • La suma asegurada promedio en México es de 340,000 pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad