Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita retiros con tarjeta de crédito

Sacar dinero en efectivo de un plástico de crédito es entre 1.5 y 10% más caro del monto retirado; expertos recomiendan evaluar las necesidades y comparar las comisiones de esta operación.
lun 26 enero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Antes de retirar dinero de una tarjeta de crédito evalúa tus (Foto: Archivo)

Retirar efectivo de una tarjeta de crédito cuesta entre 1.5% y 10% del monto dispuesto, dependiendo del plástico y siempre que la operación se haga en cajeros de la institución emisora. Algunas instituciones no cobran porcentajes sino montos definidos que van desde los 15 hasta los 100 pesos.

En ambos casos el costo se acumula a los intereses que se causan a partir del momento de la disposición y hasta que el saldo es completamente liquidado.

En un retiro de 300 pesos de una tarjeta clásica, por ejemplo, un usuario de Scotiabank Inverlat pagará 315 pesos, contra 330 de un cliente de Santander o HSBC.

En el caso de BBVA Bancomer, el costo de esta operación se eleva hasta los 400 pesos, ya que desde el 9 de enero la institución que antes la ofrecía sin cargo, comenzó a cobrar comisiones de 1.5 hasta 5% del monto dispuesto o 100 pesos, lo que resulte mayor.

A esta cifra debe agregarse el 41% de tasa de interés que en promedio cobran las tarjetas de crédito clásicas, según datos de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hasta diciembre de 2008.

Así retirar 300 pesos le cuesta a un usuario entre 438 y 523 pesos, dependiendo del plástico utilizado.

Publicidad

"Los bancos que están aumentando las comisiones de esta operación están aprovechando la coyuntura económica para no perder y tratar de desincentivar la práctica", dijo en entrevista el experto en Finanzas Personales y catedrático del Tec de Monterrey, Salvador Tamayo.

Sin embargo, es difícil cambiar los hábitos financieros, por lo que esta medida difícilmente desalentará el retiro de dinero de los plásticos, aseguró el especialista.

"El problema del mal uso de las tarjetas va más allá de si se cobran altas comisiones o no. La realidad es que la gente las sigue usando como si fuera dinero propio y no se da cuenta que es el efectivo más caro que puede tomar", añade el economista José Luis de la Cruz.

Tan sólo de julio a septiembre de 2008 se emitieron 26 millones 139 mil 624 tarjetas de crédito en México y en ese periodo 19 millones fueron utilizadas en operaciones por un monto de 15 mil 730 millones de pesos, según cifras del Banco de México (Banxico).

No uses dinero caro

El primer paso para evitar estas deudas innecesarias y gastar dinero caro es analizar la situación financiera real y diseñar una estrategia que impida aumentar las deudas y asegure el ingreso, coinciden los especialistas.

"El dato de las comisiones es importante y está a la vista de los tarjetahabientes, el problema es la falta de previsión y preocupación por informarse sobre el costo real de su tarjeta", aseguróTamayo.

En este sentido, lo ideal es conocer el Costo Anual Total (CAT) del plástico, que en promedio oscila entre el 70 y 75%, según cifras de la Condusef.

Además, es necesario entender que la tarjeta de crédito no es dinero propio ni una extensión del sueldo, sino un financiamiento extremadamente caro, por lo que su uso debe restringirse a situaciones extraordinarias, señaló De la Cruz.

Quienes ya tienen deudas a causa del mal uso de este medio de pago, deben ocuparse de eliminarlas lo antes posible: "No hay que liquidar primero a la que le debo más, sino a la que me cobra los intereses más altos, para evitar que la deuda se vuelva impagable", añadió Tamayo.

Lo importante es evitar caer en morosidad, para evitar que los intereses ‘se coman' el ingreso del deudor.

Datos del Banco Internacional de Pagos establecen que el índice de morosidad en México es de 9.19%, más de tres veces el nivel recomendado por el instituto internacional.

Finalmente, los expertos recomiendan tener mayor cuidado debido a la crisis financiera que actualmente se vive, ya que la Organización Internacional del Trabajo estima que se perderán 200 millones de empleos.

"Esta es otra razón para apretarse el cinturón y prevenir, pues si se pierde el empleo, aproximadamente el 15% de quienes tienen una tarjeta de crédito se verán imposibilitados de saldar incluso el pago mínimo requerido", concluye De la Cruz.

Comisiones por disposición de dinero en efectivo

Institución Financiera

Producto

Comisión por retiro en cajeros automáticos  propios (% sobre el monto de la operación)

Banamex

Clásica internacional

9.00

Oro Plus

9.00

BBVA Bancomer

Azul Bancomer

5% o 100 pesos, lo que resulte mayor

Oro

3% o 100 pesos, lo que resulte mayor

Banorte

Clásica

6.5

Oro

6.5

HSBC México

Clásica Visa

10

Oro Visa

10

Santander

Visa Clásica

10

Visa Oro Cash

10

Scotiabank Inverlat

Tradicional Clásica

Monto mínimo de 15 pesos

Tradicional Dorada

Monto mínimo de 15 pesos

 Fuente: Banxico

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad