Más de un millón reestructura su tarjeta

La Asociación de Bancos de México dijo que la banca ha reestructurado 1 millón 396,601 créditos; indicó que se vio obligada a hacerlo para evitar un mayor aumento en la cartera vencida en 2008.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Para evitar un mayor aumento en la cartera vencida crediticia, la banca se ha visto obligada a reestructurar un millón 396 mil 601 créditos especialmente en tarjetas de 2007 al cierre de 2008, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, dijo que aun cuando es una cifra preliminar la banca continuará este tipo de programas de manera individual ante el escenario nebuloso que se observa tanto en el país como a nivel mundial.

El líder de los banqueros dijo que a pesar del entorno de incertidumbre y menor dinamismo económico, si bien el financiamiento presentó menores ritmos de crecimiento al cierre de 2008, la cartera total de la banca aumentó 8.0%.

Reconoció que de manera particular, el crédito al consumo es el que ha mostrado una marcada desaceleración en los últimos meses, ya que mientras en 2005 ese segmento registraba crecimientos de 49%, para el cierre de 2008 reportó una caída de 7.0%.

De igual manera, agregó, la cartera de crédito a la vivienda se ha visto afectada por el actual entorno económico al registrar una aumento de 9.0% al cierre del año anterior contra 76% que se observó en 2005.

No obstante, destacó que el financiamiento a empresas continuó durante 2008 siendo el sector más dinámico a pesar de su desaceleración en el crecimiento, acorde con el escenario macroeconómico menos favorable.

En ese sentido refirió que el crédito total a las empresas pasó de un incremento de 3.0% en 2005 a 18% al cierre de 2008, que si bien se compara de manera favorable el comportamiento de esta cartera en 2007 era de un aumento de 30%.

Respecto al índice de morosidad, Enrique Castillo comentó que este se ubicó al cierre del año pasado en 3.3%, mientras que de manera segmentada el de consumo se ubicó en 7.9%, el de vivienda en 3.4% y el de empresas en 1.1%.

Sin embargo, a pesar de lo nebuloso del panorama económico tanto en México como a nivel mundial, Castillo Sánchez Mejorada aseguró que la banca espera colocar entre 114,000 millones y 140,000 millones de pesos de crédito nuevo durante 2009.

Dijo que esto representaría un crecimiento de crédito de entre 6.5% a 8.0% durante este año, ello de acuerdo con lo comprometido con la banca en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo.

Detalló que por segmento la cartera al consumo registraría entre un decremento del 2.0% a un ligero aumento de 1.0%.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

En tanto que el crédito a la vivienda se incrementaría entre 7.5% a 9.5% lo que equivaldría a aproximadamente a 120,000 créditos nuevos.

Por su parte el crédito a las empresas registraría un movimiento al alza de 10.5% a 12.5%, mientras que el financiamiento a la pequeña y mediana empresa se incrementaría de 15% a 20%.

Ahora ve
Jennifer López pide ayuda para Puerto Rico tras el paso del huracán María
No te pierdas
×