Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU y el IDE ¿se podrán eliminar?

El senador Ricardo Monreal presentó dos iniciativas donde se prevé la abrogación de los impuestos; los empresarios piden beneficios fiscales, el Gobierno dice que no hay cómo ayudarlos en esa área.
jue 12 febrero 2009 06:00 AM
Las iniciativas para eliminar los impuestos aparecen en un año electoral. (Foto: Archivo)
Impuestos (Foto: Archivo)

Aunque el Gobierno federal no tiene ningún margen para percibir menos ingresos mediante la abrogación o reducción de las tasas del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), algunos partidos políticos aprovechan la época electoral para insistir. Esta semana el senador ex perredista Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), entregó dos iniciativas donde se prevé la abrogación de los dos gravámenes.

El IETU se mantendrá intacto: SHCP

De acuerdo al proyecto de ley IETU es injusto porque grava el flujo de efectivo de las empresas, sin tomar en cuenta si las mismas tuvieron ganancias o pérdidas en el periodo correspondiente, además de representar una carga administrativa para los negocios.

"En esta época de crisis el poco flujo de efectivo con que cuentan las empresas, que insistimos no es en si mismo utilidad, tienen que destinarlo a cubrir ese impuesto en lugar de enfocarlo a su operación cotidiana, estrangulándolas en sus operaciones y actividades productivas", menciona la iniciativa.

En cuanto al IDE, el legislador menciona que el impuesto "afecta a quienes perciben ingresos por ventas al público en general, y tiene un efecto negativo en el flujo de efectivo, dependiendo de cada caso".

Expertos fiscales y empresarios han propuesto que las autoridades mexicanas deberían mantener la tasa del IETU en el 16.5% que se aplicó en todo 2008, en lugar del 17% que se cobra este año.

Publicidad

Sin embargo, el 11 de enero la Secretaría de Hacienda precisó que el IETU y los demás impuestos no serán modificados, ya que sería irresponsable estimular a la economía por la vía tributaria.

México, atado de manos con el IETU

Hasta el momento el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el brazo fiscal de Hacienda, no ha realizado comentarios sobre las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión.

Los dos impuestos son relativamente nuevos en su aplicación en el país; el IDE, que entró en vigor en julio del año pasado como medida para combatir la informalidad, grava con un 2% el excedente de depósitos en efectivo que superen los 25,000 pesos, aunque se trate de diferentes cuentas bancarias de una misma persona en un mismo banco.

El IETU, que inició el primero de enero de 2008, se calcula considerando la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio, menos las deducciones autorizadas del mismo periodo, y al resultado se le aplica la tasa, que este año será de 17% y 17.5% para el 2010.

El IETU ordeñará a empresas en México

Los dos impuestos mostraron resultados mixtos en su aplicación en 2008. El IDE superó expectativas al obtener 17,756.10 millones de pesos (mdp), casi 511% más a los 2,906.30 millones estimados, según datos del SAT.   

El IETU recaudó sólo 46,794.40 mdp, 32.85% menos de los 69,687.50 millones previstos originalmente para ese ejercicio.

"La esencia de ese impuesto (IDE) es combatir la informalidad. Me parece desatinado en este momento y en cualquier otro el que se esté planteando el derogar este impuesto", dijo en entrevista el socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

"No le encuentro fundamento económico (a las iniciativas), no me cuadran los números de recaudación que el Gobierno tiene que perseguir para cubrir el gasto público", dijo por su parte el socio de Impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson.

Los dos expertos coincidieron que propuestas como estas surgen en momentos en que la situación de los bolsillos de los mexicanos está siendo afectada, aunado a que este año es un año de elecciones.

Mientras tanto, los líderes de la Junta de Coordinación Política de Senado y de la Cámara de Diputados, mencionaron recientemente que se podría discutir a partir de agosto una reforma fiscal para revisar el IETU, después de los comicios federales.

Montos estimados y recaudados para el IDE y el IETU

(cifras en millones de pesos)

Impuesto            Cifra esperada en   2009         Cifra esperada en  2008 Cifra recaudada en 2008
Impuesto Empresarial a Tasa Única      55,408       69,688   46,794
Impuesto a los Depósitos en Efectivo        7,512         2,906   17,756

Fuente: CNNExpansión.com con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad