Franquicias que invierten en la crisis

Algunas empresas están entrando y otras expandiéndose en México, a pesar del entorno económico.

Multiplica tu negocio frente a la crisis

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Multiplica tus ganancias. (Foto: Archivo)
Dinero  (Foto: Archivo)

Para que tu negocio no quiebre o se vea afectado por la crisis económica, los expertos coinciden en que adaptar tu empresa en el sistema de franquicias es una de las mejores opciones en estos tiempos.

A su vez, las personas que tengan la capacidad para adquirir una franquicia deben tener cuidado en qué segmento ingresan, ya que algunos sectores están siendo menos afectados que otros.

Las franquicias que venden productos u ofrecen servicios de primera necesidad son las que van seguir obteniendo resultados favorables.

Los expertos en finanzas personales recomiendan invertir en sectores como el alimenticio, educación, préstamos, farmacias, mantenimiento de bienes como tintorerías y talleres automotrices, entre otros.

A su vez, los negocios que impliquen inversiones importantes para el cliente, como los de cuidado personal, se verán afectados por la desaceleración en la economía.

"Independientemente de la franquicia de la que se trate, los momentos no son los más propicios para buscar altas utilidades en términos de consumo, pero que obviamente las franquicias te ofrecen la posibilidad de tener una renta mucho mayor a la que se puede llegar a ofrecer un instrumento de inversión", dijo el profesor investigador del área de finanzas de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio.

Las perspectivas de crecimiento para este año son de entre 10 y 11%, desde niveles de 15% en años anteriores, según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Para evitar el golpe de la crisis en el sector, recientemente el Gobierno mexicano destinó un monto de 350 millones de pesos para este año en apoyo a este esquema de negocios, en el Programa Nacional de Franquicias.

En México, actualmente operan 850 franquicias que generan alrededor de 600,000 empleos. Estas cifras colocan al país en la séptima posición a escala global.

"Creo que es un buen modelo de negocio quien tenga algún capital que pueda invertir y que no pueda desarrollar algo a lo mejor una franquicia es importante", dijo por su parte el experto en finanzas personales, Salvador Tamayo.

"Si pensamos en un empresario que tiene un buen concepto, la mejor manera de afrontar la crisis es creciendo, haciendo que su concepto se multiplique", dijo en entrevista el presidente de la consultoría Gallástegui Armella y Asociados, Juan Manuel Gallástegui.

A continuación te presentamos varios ejemplos de franquicias que a pesar de la crisis financiera, sus planes de crecimiento prevalecen y en algunos casos vienen a explorar el terreno mexicano.

Spoleto

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Comida italiana. (Foto: Cortesía)
Spoleto  Comida italiana. ✓  (Foto: Cortesía)

Este negocio de comida italiana, que inició operaciones en 2005, cuenta ya con 8 unidades en la Ciudad de México, y están construyendo su primera unidad bajo el sistema de franquicia en el popular centro comercial Mundo E, en el Estado de México. Además, acaban de firmar un contrato para llevar su concepto a Monterrey y están en pláticas con varios inversionistas interesados en trasladar el negocio a Guadalajara, Veracruz y un operador del sureste mexicano.

Spoleto maneja la política de que cualquiera que esté interesado en adquirir una de sus  franquicias, debe firmar un contrato para la compra de 3 unidades, como mínimo.

"Ahora con el desempleo, la gente que tenía grandes puestos, con su liquidaciones no quieren arriesgarse a dejarlo en el banco o ir a buscar empleo; lo que están haciendo es yendo a comprar franquicia", dijo en entrevista el gerente de franquicia de Spoleto, Alejandro Miranda.

El directivo señaló que para este año su meta es abrir alrededor de 30 unidades.

Spoleto nació en Brasil en 1999 y ahora cuenta con 210 unidades en el país sudamericano, 5 en España y las 8 de México.

Cuál crisis

Miranda detalló que al cierre de enero las unidades mexicanas se encontraban un 37% arriba en ventas mismas tiendas, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va de febrero están un 41% arriba.

La cuota inicial para adquirir la franquicia es de 25,000 dólares y la inversión sube si es en un centro comercial, va desde los 50,000 dólares hasta los 200,000 dólares.

Prendamex

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Casas de empeño. (Foto: Archivo)
Prendamex  Casas de empeño. ✓  (Foto: Archivo)

Al parecer el negocio del empeño también sigue dando resultados. Esta franquicia, que tiene 640 unidades a nivel nacional, ha tenido un aumento de alrededor del 10% en cuanto al número de préstamos que se realizaron en enero. "Sí hemos estado viendo un incremento de la gente que va a las casas de empeño, pero no ha sido muy fuerte", dijo Patrick Comerford, gerente general de Franquicias de la compañía.

El directivo mencionó en entrevista que en los últimos años han estado abriendo alrededor de unas 100 unidades por año, sin embargo, para este 2009 esperan abrir sólo unas 60 unidades.

"Nosotros otorgamos facilidades para obtener la franquicia con Financiera Prendamex, que es otra empresa del grupo que apoya a los nuevos inversionistas que quieran incorporarse", dijo.

"Es una franquicia que aunque en tiempos difíciles no se ve complicado, tampoco es una franquicia que las casas de empeño se vean incrementadas cuando hay crisis", agregó.

La franquicia cuesta 250,000 pesos como monto inicial, y en total se necesita aproximadamente 2 millones de pesos para ir prestando durante los tres primeros años del negocio.

Monte Palma

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Monte Palma otra opción para invertir (Foto: Archivo)
Empeño  Monte Palma otra opción para invertir ✓  (Foto: Archivo)

Otro ejemplo de casas de empeño es Monte Palma, quien tiene en construcción 5 unidades y planea la apertura de otras 12 para este año. La franquicia, que cuenta con 20 unidades a nivel nacional, tiene planeado además abrirse camino por territorio estadounidense, para crear su primera oficina representativa en Miami, donde ya ha mantenido pláticas con algunos inversionistas interesados en la adquisición.

"También, de hecho, nosotros tenemos presencia en Centroamérica: Nicaragua, Guatemala y Honduras; y este año, después de mediados, se empezarán a abrir operaciones por allá", dijo en entrevista el director de franquicia de Monte Palma, Jorge López Calvo.

"Tu inversión está respaldada en oro, es un negocio muy noble porque no pierdes dinero", agregó.

Para abrir una unidad de esta franquicia se necesita una inversión inicial de 3 a 4 millones de pesos.

La empresa también ha reportado incrementos en el número de préstamos otorgados de hasta 20%, a partir de mediados de diciembre a la fecha.

"Ocasionado por la crisis, hay gente que antes no tenía la costumbre de ir a este tipo de casa, ahora estamos viendo que gente de otro nivel se está incorporando a la cultura del empeño", dijo López Calvo.

Auntie Anne´s

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Auntie Anne´s (Foto: Cortesía)
Auntie  Auntie Anne´s ✓  (Foto: Cortesía)

En marzo próximo, un grupo de 6 inversionistas mexicanos traerán al país a la franquicia estadounidense Auntie Anne´s, un negocio de venta de pretzels. "Es la primera unidad en México, y da la casualidad que es el país número 20 que se abre para la franquicia y además es la unidad número 200 a nivel internacional", dijo en entrevista Arturo Berkstein, su director en México.

Esta empresa nace en 1988 bajo la idea de Anne Beiler en Downingtown, Pensilvania.

20 años después, la empresa llega a México donde espera abrir por lo menos 4 unidades en este 2009, y su plan a cinco años es tener instaladas unas 33 unidades.

La inversión para las cuatro unidades es de aproximadamente 1.5 millones de dólares.

"Será hasta marzo de 2010 cuando empezaremos a vender franquicias, justo al año de abierto el primero", dijo Berkstein.

La inversión de la franquicia se divide en dos posibilidades: si es para el modelo de kiosco, la inversión es de 75,000 dólares, para un local completo se puede ir hasta unos 200,000 dólares.

Berkstein mencionó que una ayuda para la empresa será que en muy poco tiempo lograrán tener el 90% de los insumos nacionales.

A nivel mundial la empresa vendió 309 mdd en el 2007. Además producen 500,000 pretzels diarios, es decir que cada año producimos alrededor de 95 millones de pretzels

La empresa tiene presencia en Venezuela, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Indonesia, Tailandia, China y los Emiratos Árabes Unidos.