Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Crisis?, diseña tu plan de rescate

Igual que las grandes empresas, es necesario ajustarse para sobrevivir a la turbulencia financiera; aunque parezca imposible reducir gastos y ahorrar, pequeñas acciones y disciplina son la clave.
jue 05 marzo 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Evita que la crisis te perjudique más de lo necesario diseña (Foto: Dreamstime)

La crisis ha obligado a grandes empresas a apretarse el cinturón y diseñar estrategias para salir de la turbulencia financiera, muchas incluso han tenido que ser rescatadas de la quiebra. Como tú no puedes esperar que una ‘mano divina' o el gobierno inyecte capital en tus finanzas, igual que los corporativos, debes armar un plan anticrisis que te permita reducir gastos sin morir en el intento.

Lo primero que tienes que hacer para sanear tus finanzas es responder estas preguntas: ¿Cómo está tu situación actual?, o sea hacer un diagnóstico; ¿a dónde quieres llegar?, es decir tu objetivo financiero; y ¿cómo lo puedes lograr?, que es la estrategia.

"Es muy importante que antes de pensar en diseñar un plan de ahorro, la persona se ubique en su contexto actual y vea realmente dónde está parado", dice el experto en finanzas personales del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Salvador Tamayo.

Una vez que conoces la situación, debes poner en lápiz y papel -el Excel es de gran ayuda- un registro que te permita identificar dónde están las fugas de capital, es decir, hacer un presupuesto con todos tus ingresos y gastos, "no vale dejar fuera los gastos en lujos ni el dinero extra que recibes, porque entonces no sirve de nada", asegura el director de la operadora de fondos Allianz Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

Cecilia Meade , experta en Economía Familiar de la UP y autora del libro Cuando el dinero nos alcance, define al presupuesto como un registro puntual semanal, quincenal o mensual que hace viable tu proyecto personal, igual que si fuera una empresa.

Ya que sabes dónde estás, es necesario definir un objetivo que te impulse a ahorrar y diseñar una estrategia adecuada para lograr la meta, señala el director de Análisis de Actinver, Francisco Suárez. No importa si el ajuste es para liquidar deudas, invertir o irte de vacaciones, conocer tu objetivo te motiva a cumplirlo.

Publicidad

Guía anticrisis

1. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda revisar que todos tus gastos estén respaldados por ingresos dentro del presupuesto para evitar desbalances.

2. Ahorra una proporción de tu salario para imprevistos o emergencias. Parece imposible reservar dinero después de cubrir gastos diarios, pero la disciplina será tu mejor aliada para evitar la quiebra. Diferentes especialistas recomiendan destinar al menos 15% de tus ingresos, pero si no es posible, basta con que sea una cantidad constante. Cómo ahorrar en medio de la crisis .

3. Deposita tus ahorros en instituciones financieras autorizadas y desconfía de  quienes prometen altos rendimientos. Los recientes escándalos de fraude son los mejores ejemplos de por qué hay que revisar cuidadosamente toda la información antes de invertir. "Hay que recordar que no existe ninguna inversión con riesgo cero y que éste es proporcional al nivel de rendimiento", asegura el director general de la operadora de fondos Skandia México, David Buenfil. Evita fraudes en tus inversiones .

4. Compara los rendimientos que ofrecen los bancos, los intereses y las comisiones que cobran las tarjetas y otros créditos. La primera precaución que debes tomar es con los créditos a tasas variables, por ejemplo, con las tarjetas de crédito, ya que el panorama puede ocasionar un incremento en las mismas, explicó el especialista en Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz. Evitar endeudarte, y si lo haces, paga el crédito cuanto antes "para que no se vuelva un problema sistemático y mengüe el ingreso familiar", advierte.

5. Utiliza la tarjeta de crédito de tal forma que puedas cubrir cada  mes el total o la mayor parte de lo que debes. "El principal error es pensar que la tarjeta es una extensión del sueldo, es dinero prestado que debes pagar", señaló el titular de Condusef, Luis Pazos. La tasa de interés promedio de estos instrumentos es de 41.63% y su cartera vencida pasó de representar el 0.04% en 2001 a 0.26% en 2008, según datos de Condusef. Evita retiros con tu tarjeta de crédito .

6. Cubre a tiempo las pólizas de seguro de vida, gastos médicos y del auto para mantenerlos vigentes. Aunque sean tiempos de crisis, es una pésima idea ‘ahorrar' sacrificando la seguridad de la familia. La recomendación de los expertos es revisar los productos que tienes y desechar los repetidos, como los seguros de vida que vienen con las tarjetas, en caso de que ya tengas este instrumento por separado. Asegura tu seguro .

7. Paga tus deudas para mantener limpio tu historial crediticio, recuerda que buenos antecedentes te dan acceso a financiamientos con mayor facilidad, mejor plazo y menores intereses.

8. Finalmente, cuida tu trabajo, que es tu fuente de ingresos. Recuerda que mientras lo conserves y mantengas la entrada de dinero estable, podrás sortear mejor la volatilidad. Tal vez la carga de trabajo se maximice, pero es mejor quejarse por ello que porque no encuentras empleo. Conoce algunos tips de imagen y consejos para evitar ser víctima de la tijera .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad