Aprende a manejar tu dinero en Internet

La Ibero y Banamex lanzaron un curso gratuito en línea para enseñar finanzas personales; el programa puede personalizarse según las necesidades de horario de cada alumno.
Una buena opción para no quedarte descubierto es recortar ga  (Foto: Archivo)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En tiempos de crisis mejorar y controlar las finanzas personales es una tarea que muchos comienzan a tomar en serio.

Para ayudarte a poner orden en el manejo de tu dinero se lanzó el curso en línea "Saber planear cuenta para mi vida", que se impartirá gratuitamente del 17 de marzo al 17 de abril.

Este programa, diseñado por la Universidad Iberoamericana (UIA) y la unidad de Educación Financiera Banamex, aborda en cuatro unidades conceptos básicos de la economía y da al alumno "herramientas para tener una estabilidad económica en un entorno tan difícil como el actual", dice en entrevista el coordinador de Promoción de Ibero online, Abraham Valverde.

El curso está pensado para el público en general y pretende familiarizar a los interesados los conceptos de planeación y administración para aplicarlos en la vida cotidiana, considerando las necesidades y los recursos de los alumnos.

"Es totalmente online porque sabemos que la situación de cada persona es cambiante y muchas veces el manejo de horarios no permite tomar cursos presenciales, así que está pensado para que se capaciten en sus tiempos libres", comenta Valverde.

Cada alumno contará con un tutor, que servirá de guía en las cuatro etapas del curso. Para evitar conflictos entre el desarrollo de éste y la vida laboral y personal, antes de iniciar, el tutor y el alumno son quienes diseñan el horario, por lo que el curso es personalizado y al ritmo de cada interesado, así que existe la posibilidad de terminarlo en un tiempo menor, agregó el directivo de la UIA.

En la primera unidad, que es Planeación Financiera personal y Entorno Socioeconómico, se enseña ala alumno a comprender su situación actual y cómo se encuentra con el entorno. Además aprende cómo sus decisiones afectan a sus finanzas y la economía en general.

La unidad, Necesidades ilimitadas, recursos limitados, enseñan que aunque los deseos o necesidades son infinitos, los recursos que se tienen no, por lo que es necesario compensarlos para aprovecharlos al máximo.

La tercera etapa es la de Análisis de consumo, donde la pregunta esencial es saber ¿qué me lleva como consumidor a comprar? Se aprende la influencia de los factores sociales, culturales y publicitarios sobre las decisiones de compra y cómo influye el consumo en la sociedad.

En la cuarta, Ahorro y presupuesto, el alumno es capaz de hacer un presupuesto personalizado y definir estrategias de ahorro concretas para aplicar a su vida cotidiana.

El cupo está limitado a 75 personas, dada la necesidad de personalización. Para ingresar es necesario llenar un formato y enviarlo a ec.online@uia.mx y llamar al 59 50 40 00 Ext. 7160, con Abraham Valderde.

"La demanda es muy alta, por eso es vital que los interesados se inscriban cuanto antes, pues pensamos cerrar grupos el 9 de marzo", aconseja Valverde.

Recuerda que este curso es gratuito y no es necesario tener conocimientos financieros. El único requisito es saber el uso básico de la PC, tener un nivel mínimo de licenciatura o estar cursándola, ya que los conceptos y ejercicios están pensados en este nivel.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

"Es importante que en tiempos de crisis la gente tome la iniciativa de mejorar y vea las oportunidades. Este curso ayuda a crear o modificar positivamente los hábitos financieros, por lo cual es una herramienta importante", finaliza Abraham Valverde.

Los alumnos que aprueben satisfactoriamente recibirán un reconocimiento con validez curricular avalado por la UIA y Banamex.

Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×