Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En dónde ahorrar con poco dinero

Si tienes menos de 10,000 pesos, existen muy pocos instrumentos que te den buenos rendimientos; el ahorro voluntario en la Afore es una opción que además de ganancia, te da beneficios fiscales.
lun 09 marzo 2009 06:00 AM

El reto: conseguir rendimientos con menos de 10,000 pesos ahorrados. Pocos bancos te pagan algo por guardarte ese dinero que a ti tanto te costó ganar y a ellos les parece poco. Necesitas cuando menos 25,000 pesos para comprar un pagaré que te dé intereses. Así que te queda el ahorro voluntario en la Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore).

Ventajas: puedes empezar con un peso y el depósito se puede hacer desde tu nómina, cada quincena. O en las ventanillas de los bancos. Una Afore, la de ING, no cobra comisiones por ahorro voluntario. Puedes sacar el dinero a los dos meses y obtener algo de rendimientos. Si decides dejarlo como ahorro para el retiro, puedes deducirlo de impuestos. Como lo lees, el gobierno te regala una parte extra si haces previsiones para tu vejez. Y es muy fácil.

Si, por ejemplo, tú ganas 10,000 pesos mensuales y depositas como ahorro voluntario 100 pesos desde tu nómina, tu patrón pone en tu declaración que ganaste 9,900 pesos (y eso es legal). O sea que ya no se te cobrarán impuestos sobre el total. En Bancomer puedes escoger entre una inversión superconservadora, llamada Bancomer Ahorro Individual, y otra que invierte en la Bolsa de Valores, denominada Bancomer Crecimiento Ahorro Individual.

Desventajas: si quieres deducir, el ahorro se tiene que quedar ahí hasta que te jubiles (no está mal, porque lo vas a necesitar para pagar tus lentes de aumento). Con el bamboleo financiero de este año, sólo dos afore han dado buenos rendimientos: ING y Bancomer (entre 7.75 y 8.78%). Ya descontando la comisión de Bancomer, ambas anduvieron en el mismo nivel de rendimiento neto.

Dónde comparar: puedes ver los rendimientos de las Afore para aportaciones voluntarias en los últimos 12, 24 o 36 meses, en la página de Consar, pero tienes que teclear esto: www.consar.gob.mx/boletin_estadistico/consultarendi.aspx Recuerda que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, así que fíjate también en la comisión que te cobran por el servicio.

Los centenarios de la abuelita
Los economistas se rascan la cabeza para explicar por qué el oro es un buen refugio. No hay razón especial para que se aprecie y no da dividendos o paga renta. Y este año su valor también ha tenido altibajos.

Publicidad

En México se puede comprar oro en centenarios, en los bancos. El problema es venderlos. O se pueden comprar títulos de un tracker, instrumento que sigue el movimiento del oro en los mercados globales.

En México lo ofrece iShares, de Barclays. Sus representantes dicen que es más fácil de comprar y vender que un centenario, porque no se llega a rasguñar. Pero hay que tener una cuenta en una casa de bolsa.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad