Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis afecta al 54% de las parejas

El dinero es la principal causa de conflictos en el 34% de las relaciones amorosas, dice un estudio; el 14% de las parejas en México y EU incluso ha terminado una relación por problemas financieros.
mié 18 marzo 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Hablar de dinero con tu pareja ayuda a equilibrar los gastos (Foto: Fotoarte Staff)

La crisis económica llegó hasta el amor... el 54% de las parejas en México, Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido han tenido más problemas relacionados con el dinero, según la encuesta No me puedes comprar amor. Las cuestiones financieras son la principal causa de conflictos en la pareja, con una incidencia del 34%; seguido por asuntos de familia política, con 30%; y situaciones laborales, también con 30%, reveló la encuesta de PayPal hecha a 7,000 participantes.

El 14% de las parejas mexicanas y estadounidenses han incluso terminado una relación por desacuerdos financieros.

"Hablar de dinero sigue siendo un tema tabú, pero los problemas relacionados con él son la segunda causa de divorcio en México", dice en entrevista la experta en Economía Familiar de la UP y autora del libro Cuando el dinero nos alcance, Cecilia Meade.

Además de la creciente turbulencia financiera actual, estos conflictos podrían ser el resultado de un cambio en la dinámica de poder entre las parejas.

Una de cada cuatro parejas en México indicó que el papel del principal sostén de la familia había cambiado en los últimos seis meses, debido principalmente a la pérdida de trabajo o las rebajas de salario.

En comparación, la cantidad fue de una de cada 10 en Estados Unidos

Publicidad

"La falta de planeación financiera condiciona el crecimiento de la pareja, que puede verse como una sociedad para emprender un proyecto, y puede comprometer su evolución", afirma, por su parte el experto en finanzas personales, Salvador Tamayo.

Y ya que el dinero es una parte importante en la vida diaria y un elemento integral en cualquier relación romántica, "los problemas cotidianos se agravan por preocupaciones de cómo conservar el empleo y administrar correctamente el dinero", dijo el gerente de negocios de PayPal México, Adolfo Babatz.

Juntos, pero no revueltos

La pareja suele compartirlo todo, o casi...El 60% de las duplas mexicanas mantiene cuentas bancarias separadas para evitar peleas, según dijeron los encuestados.

Otra estrategia para evadir los conflictos es no decir ni media palabra acerca de ciertos gastos. Por ejemplo, el 34%  de las mexicanas y 23 % de las estadounidenses ocultan algunas compras para que sus parejas no vean en que están usando el dinero.

El 57% de los mexicanos entrevistados aseguró que busca en línea ofertas especiales o mejores precios para hacer frente a la situación económica actual.

En cuanto al manejo del dinero, muchas parejas de México opinan que deben cambiar sus hábitos y 60% considera que debe ahorrar más, mientras otro 40% desea prestar mayor atención a sus finanzas.

Los principales temores económicos consisten, para el 31%, en no tener suficiente dinero para alcanzar el nivel deseado de vida, y sólo al 17% le preocupa llegar a la vejez sin un centavo.

Para evitar estos supuestos, los consumidores mexicanos dicen estar dispuestos a trabajar más duro, ahorrar más, y encontrar empleos con mejores salarios, e incluso conseguir un segundo trabajo con tal de mejorar su situación financiera.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad