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¿Cómo percibe la crisis el mexicano?

El 60% de la población piensa recortar gastos en su consumo para enfrentar la debacle económica; 4 de cada 10 cree que su empleo peligra y 62% que deberá trabajar más para aumentar sus ingresos.
mié 18 marzo 2009 12:53 PM
Los consumidores mexicanos están postergando las compras de bienes duraderos. (Foto: Archivo)
Consumo-carrito (Foto: Archivo)

El 60% de los mexicanos recortará gastos en su consumo durante el próximo año para enfrentar la crisis económica, señala un estudio de TNS Global sobre cómo se percibe la debacle financiera en el mundo.

Además el 62% piensa que será necesario trabajar más tiempo para aumentar sus ingresos, según esta encuesta realizada en México, Estados Unidos, Argentina, Italia, Australia, el Reino Unido y los Países Bálticos por la firma de investigación de consumo.

"A pesar de la necesidad de recortar gastos, el comprador no sacrificará su marca ni el valor del producto, sino intercambiará canales pero buscando siempre la misma satisfacción", dijo en entrevista la directora de Consumo de TNS México, Viviana Roldán.

Por ejemplo, si un consumidor acostumbraba salir a comer, se pintaba el cabello en un salón de belleza o compraba zapatos nuevos periódicamente, su ahorro consistirá en intercambiar las salidas por comidas en casa, teñirse en el hogar o reparar su calzado.

"El consumidor está apostando a compras inteligentes, por eso no cambia un producto que lo satisface por otro más barato, ya que si éste no le funciona, habrá perdido su dinero", señaló la directiva.

El fantasma de la recesión no sólo modifica los patrones de consumo, también llega hasta el ámbito laboral, donde el 41% de los encuestados en el país considera que su empleo está en peligro.

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Por esta razón, el 36% cree que deberá posponer su retiro para lograr ingresos mayores que le permitan conservar su nivel de vida aún con crisis.

En su intento por aumentar los ingresos, al menos tres de cada diez mexicanos opina que sería necesario pedir un préstamo para sobrellevar la situación, pero el 42% sabe que le será sumamente difícil conseguirlo.

El ahorro también deberá esperar un mejor momento para entrar en los planes del mexicano, pues el 45% asegura que dada la situación económica actual no podrá destinar dinero a este rubro.

Peor aún, el 17% cree que podría perder su casa a causa de las deudas y la pérdida del empleo.

"Es necesario entender que esta crisis afecta en gran medida la vida personal del consumidor, de ahí que busque más valor por su dinero", indicó Roldán.

Finalmente el comprador deberá buscar nuevas estrategias que le permitan conservar su ritmo de vida actual, mediante pequeños ahorros y buscando siempre la misma satisfacción.

Esta actitud de consumo inteligente deberá durar al menos tres años, tiempo que el 20% de los encuestados considera que tardará en pasar esta crisis económica.

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