Mexicanos cancelan tarjetas por crisis

Pagar la deuda es la principal estrategia para enfrentar la difícil situación económica, dijo TNS; el índice de morosidad en estos instrumentos fue de 10.20% en febrero, por 28,191 millones de pesos.
El 49% de los mexicanos planea cancelar sus tarjetas para af  (Foto: Dreamstime)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis financiera global hace que cancelar las deudas sea el principal objetivo del 50% de los mexicanos, según un estudio de la firma de análisis de consumo TNS Global. La obligación en las tarjetas de crédito, es la primera candidata en la lista, a decir de dicho análisis.

Durante el primer mes de 2009 las instituciones financieras que otorgan crédito en México, cobraron en promedio un 41.63% por los préstamos a sus clientes en el dinero plástico, desde el 41.87% de diciembre del año pasado, según cifras del Banco de México (Banxico).

 "Ante la incertidumbre que existe sobre la evolución de la crisis, es normal que los usuarios se preocupen por eliminar en primer lugar las deudas más costosas, que suelen ser las tarjetas por la variabilidad en sus tasas de interés", dijo el experto en fianzas personales y catedrático del Tec, Salvador Tamayo.

El índice de morosidad en los plásticos crediticios se ubicó en un 10.20% en febrero, a 28,191 millones de pesos, desde un 9.73% de enero, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además el 17% de los encuestados por TNS dijo que está comprando productos financieros ‘a prueba de crisis' o planea hacerlo, no obstante, sólo 13% lo hará con la recomendación de un asesor especializado.

Entre las principales preocupaciones financieras de los mexicanos está el perder su fuente de ingresos, cuatro de cada diez considera que su empleo está en riesgo al menos durante los próximos doce meses.

Este temor no es infundado, la tasa de desempleo en México subió a 5.3% en febrero, el nivel más alto desde el 2000, según la última medición del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

"Conservar su trabajo es básico para poder llevar a cabo otras estrategias anticrisis, como la de recortar gastos, el 62% de los consumidores está pensando en aumentar sus ingresos mediante el aumento de labores", dijo a su vez la directora de Consumo de TNS México, Viviana Roldán.

Por esta razón, el 36% cree que deberá posponer su retiro para lograr ingresos mayores que le permitan conservar su nivel de vida aun con crisis.

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En su intento por aumentar la entrada de dinero, al menos tres de cada diez mexicanos opina que sería necesario pedir un préstamo para sobrellevar la situación, pero el 42% sabe que le será sumamente difícil conseguirlo.

El ahorro también deberá esperar un mejor momento para entrar en los planes del mexicano, pues el 45% asegura que dada la situación económica actual no podrá destinar dinero a este rubro.

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