Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beneficios fiscales servirán poco

Los apoyos tributarios que propuso Calderón para incentivar la economía tendrán un impacto bajo; expertos en impuestos consideran que sólo amplían puntos ya previstos en el marco fiscal.
jue 26 marzo 2009 06:01 AM
Los expertos confían en que el Gobierno proponga una segunda tanda de beneficios fiscales. (Foto: )
Impuestos

La propuesta del Gobierno mexicano para incentivar la repatriación de capitales, obtener en menos tiempo la devolución de impuestos y pagar con facilidades adeudos al fisco, son medidas que ya se han aplicado o se tienen previstas en la legislación, no hay nada nuevo, dijeron expertos tributarios.

Sin embargo, coincidieron en que habrá que revisar los detalles de las propuestas para evaluar su efectividad.

"Esto ya es muy viejo, lo venimos oyendo desde hace más de 10 años, porque en las diferentes crisis volaron los capitales a otros lugares en donde no habría riesgos y menores tasas de Impuesto Sobre la Renta (ISR)", dijo el director de la consultoría Asesores Profesionales, Demetrio Navarro.

"Pagar en parcialidades no es un tema nuevo ya está en la ley, pero está lleno de muchos requisitos", dijo el socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

El presidente Felipe Calderón anunció el martes una serie de "apoyos" tanto a personas físicas como morales, para otorgar diversos beneficios fiscales, después de que varios sectores empresariales reclamaran estas acciones desde el año pasado.

Aunque el mandatario dejó abierta la puerta para una segunda "tanda" de estímulos, los expertos destacaron que las autoridades dejarán intacto al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) , gravamen que ha sido criticado por los empresarios del país.

Publicidad

"Hay que considerarlo como un primer paquete, porque hay más cosas que el Gobierno puede hacer en favor de los contribuyentes, sin que signifique sacrificar la recaudación", dijo Cárdenas.

Mientras que el Gobierno se ha empecinado en recalcar que no realizará algún cambio a este gravamen, los empresarios en México llevan pidiendo la derogación de este impuesto, que entró en vigor el primero de enero de 2008.

Y al parecer, el primero año del IETU no obtuvo los resultados que se esperaban. En todo 2008, el IETU recaudó sólo 46,794.40 millones de pesos (mdp), 32.85% menos de los 69,687.50 millones previstos originalmente para ese ejercicio.

Repatriación de capitales

Calderón dijo el martes que formulará un decreto, aunque no precisó cuándo lo presentará, para promover la repatriación de capitales mexicanos invertidos en el exterior antes del primero de enero del presente año.

"Cada periodo difícil, cuando se requieren inversiones en el país, es cuando se dan facilidades a estos inversionistas mexicanos, para que regresen su dinero y no se les vea como traidores a la patria", dijo Navarro.

El Gobierno prevé cobrar el 4% del ISR para personas físicas y 7% para morales; actualmente la tasa de ISR es de 28%.

A principios de 2005, la administración del ex presidente Vicente Fox emitió un decreto donde los contribuyentes que percibieran utilidades cambiarias, dividendos e intereses ganados en el extranjero o repatriaran sus inversiones, pagaran sus impuestos con una tasa preferencial del ISR.

Pagos atrasados

Otro de los beneficios fiscales que prevé enviar la administración de Felipe Calderón a consideración del Congreso es permitir que los contribuyentes paguen sus adeudos con el fisco en parcialidades, sin la necesidad de otorgar garantías.

A la fecha, los causantes pueden pagarle al fisco en parcialidades, pero sí deben de presentar garantías.

"El tema de la no garantía la vemos muy positiva porque evita el gasto adicional de los contribuyentes, ya que tenían que presentar una fianza o cartas de crédito", dijo por su parte el socio de la Práctica de Impuestos de la consultoría KPMG, Alejandro Aceves.

Empero, los expertos dijeron que habrá que esperar las especificaciones de las propuestas para revisar si son benéficas para los contribuyentes.

Además, el Gobierno federal propuso la devolución de los saldos a favor en un menor tiempo, para personas físicas en un plazo no mayor a 15 días, y las empresas proveedoras del gobierno lo recibirán en 20 días y no en 45, como ocurre actualmente.

Por último los contribuyentes que tengan adeudos y quieran pagar la totalidad del impuesto omitido, tendrán una condonación de hasta el 90% de las multas.

"Ahora te lo están facilitando (pero) hay que conocer el decreto para conocer exactamente lo propuesto", dijo Cárdenas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad