Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IDE descubre a deudores del fisco

Si un contribuyente no reclama este impuesto se vuelve sospechoso para las autoridades fiscales; algunas empresas calculan si acreditan el impuesto o siguen engañando al fisco, dijeron expertos.
lun 13 abril 2009 06:00 AM
Evasores al descubierto por el IDE (Foto: Archivo)
Impuestos (Foto: Archivo)

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) está permitiendo a Hacienda identificar a los contribuyentes deudores que incumplen con sus obligaciones, ya que para acreditar el gravamen debes estar al corriente con el fisco y si no lo reclamas te vuelves sospechoso. "Los bancos retienen el impuesto y la Secretaría de Hacienda ve si la persona acredita el impuesto o pide devolución, y si no pues te haces susceptible de una revisión", dijo el socio de impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson.

El IDE prevé el cobro de un 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo bancarios que, individual o acumulativamente, superen los 25,000 pesos al mes. El gravamen se aplicará únicamente al excedente, esto es, si los depósitos recibidos fueron de 27,000 pesos, el impuesto se cobrará sobre 2,000 pesos y únicamente sobre cuentas en una misma institución bancaria.

Este gravamen, que entró en vigor en julio del año pasado, obtuvo unos 17,756.10 millones de pesos en 2008, casi 511% más a los 2,906.30 millones estimados para ese año.

Los expertos recordaron que la ley de este impuesto prevé que los contribuyentes primero lo acrediten contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y de no tener un saldo en contra en última instancia se podrá pedir la devolución.

"Para devolver el dinero obviamente Hacienda tendrá que revisar su base de datos para ver si el contribuyente está al corriente con los demás impuestos. Es el riesgo de pedir una devolución cuando no se está al corriente", dijo el director de la consultoría Asesores Profesionales, Demetrio Navarro.

El experto mencionó que por la actual situación económica de las empresas, muchas de éstas van a tener pérdidas y como consecuencia no van a poder aprovechar el dinero retenido por el IDE como efectivo, ya que se quedará en las cuentas del fisco.

Publicidad

"El IDE es un muy buen esfuerzo para controlar la economía informal, pero en ese empeño se están llevando en medio a las empresas formalmente establecidas", dijo el socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

La finalidad de este gravamen es combatir la informalidad de quienes evaden impuestos, según las autoridades fiscales, y que representó un 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006.

Por lo mismo, el impuesto ha causado varias molestias tanto a personas físicas como morales y han interpuesto amparos por impactar en sus depósitos bancarios y la liquidez de su empresa o negocio.

Los expertos mencionaron que una posible causa del éxito del IDE es que muchos contribuyentes no están reclamando las cifras "pequeñas" que les retuvieron y seguir sin pagar algunos impuestos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad