Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC celebra reformas a bancos

La Comisión Federal de Competencia ve mejores condiciones para los usuarios de bancos; el organismo advierte la necesidad de elevar las sanciones para castigar prácticas anticompetitivas.
mar 21 abril 2009 04:09 PM
Los bancos podrían bajar sus tasas de interés. (Foto: Archivo)
Bancos (Foto: Archivo)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) celebró la aprobación de reformas legales que regulan a la banca al menudeo, con el objetivo de mejorar las condiciones de crédito que se ofrecen a los usuarios de los servicios financieros. Los clientes de los bancos tendrán ahora diversos beneficios como:

*Movilidad de usuarios: ya que el nuevo ordenamiento aprobado por la Cámara de Senadores establece mayores obligaciones de transparencia y facilita el traspaso de cuentas y servicios de un banco a otro, así como permitir al banco receptor de la cuenta realizar las gestiones necesarias a nombre de la persona que solicita el cambio.

*Acceso competitivo a infraestructura esencial: Se garantiza el acceso de todos los bancos a las cámaras de compensación del sistema de tarjetas de pago y a los burós de crédito, en condiciones que aseguran su capacidad de competir en igualdad de circunstancias. Además, se eliminan barreras a la entrada de nuevos proveedores de estos servicios.

*Tarifas interbancarias competitivas: Se eliminan algunas comisiones entre bancos que distorsionan la competencia y se otorgan mayores facultades al Banco de México para limitar o prohibir aquellas que distorsionen el adecuado funcionamiento del mercado.

*Facilidades para ampliación de redes: Se mantiene abierta la posibilidad de que los bancos extiendan su red de sucursales a través de la figura de corresponsales bancarios.

El Pleno del Senado de la República aprobó este martes con 71 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones una serie de reformas a diversas Leyes que regulan la banca al menudeo.

Publicidad

"Estas medidas reducen las barreras a la entrada y al crecimiento de nuevos proveedores de los servicios, y facilitan la elección, por parte del usuario, de aquella oferta bancaria que más le convenga", dijo en un comunicado de prensa el organismo antimonopolios.

Sin embargo, la Comisión federal de Competencia destacó que es necesario establecer sanciones monetarias realmente disuasivas por prácticas monopólicas, para evitar los incentivos a que los bancos incurran en prácticas anticompetitivas que pudieran elevar el costo de tasas de interés y comisiones a costa de los usuarios.

De la misma forma dijo que se requiere implantar sanciones penales para castigar la colusión entre competidores.

"La Comisión seguirá revisando de cerca el desempeño de los mercados financieros, para asegurar una competencia vigorosa que discipline a los jugadores y conduzca a mejores precios y condiciones para los usuarios de estos servicios. En caso necesario, propondremos medidas adicionales para proteger a los consumidores", dijo en el comunicado, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad