Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Crisis?, aprovéchala y “ponte ruedas”

Si tienes efectivo o un buen historial crediticio, aprovecha las ofertas del mercado automotriz; al comprar a crédito, compara los diferentes planes existentes y no gastes más de 35% de tu sueldo.
vie 08 mayo 2009 11:20 AM
Sin Pie de Foto
Ésta es una buena época para cazar gangas en el mercado auto (Foto: Dreamstime)

Si tienes dinero en la mano, o una buena historia de crédito, éste es el momento para comprar un coche, aprovechando las ofertas que te dan fabricantes y distribuidores, como el pago de placas, el seguro o la tenencia. Por ejemplo, hace un año el Tsuru, uno de los autos más vendidos del país, costaba 123,500 pesos. Hoy, un modelo 2009 cuesta 117,400 pesos. El nuevo Chevy de General Motors (GM) está en 91,560 pesos, si pagas de contado, o a 101,640 pesos a crédito.

Este coche sí aumentó de valor (15% contra el precio de contado del año pasado), pero GM ofrece un plan sin intereses y te regala el seguro si pagas 35,000 pesos de contado.

No corras. Calcula que no debes dedicar más de 35% de tu ingreso mensual a pagar deudas, según recomienda Héctor Carreón, director de Análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si quieres comprar un auto a crédito, recuerda que si aumentas el enganche te pueden rebajar la tasa de interés.

Puedes comparar los costos de diferentes autos y la variedad de planes de los bancos gracias a una calculadora de la Condusef que te dice cuánto terminarías pagando si el préstamo lo hace BBVA-Bancomer, HSBC o cualquier otro banco.

Además ayuda a calcular cuáles coches están a tu alcance. Así que si ganas 10,000 pesos al mes y tienes 15,000 para el enganche, te dice para cuánto te alcanza y no te hace perder el tiempo cotizando créditos que no vas a poder pagar.

Publicidad

Las gangas se te pueden revertir. Si los fabricantes ofrecen interminables meses sin intereses y más facilidades, pueden dañar el precio de reventa, como advierte Rubén Hoyo, editor de Internet de Autocosmos, un portal de venta de vehículos.

¿Durarán estas ofertas? Karin Goyer, directora de Mercadotecnia de GM, advierte que los precios de las materias primas van al alza, así que no se puede esperar una caída indefinida en los precios de los automóviles.

Ella recomienda aprovechar los créditos con mensualidades fijas, para amarrar un precio. Eso no quiere decir que debas correr a comprar un coche ahora, sin tener antes un dinerito para el enganche.

Una tentación VIP

¿Te animas?, en 15 minutos y si ganas  31,300 pesos al mes te pueden autorizar el crédito o el arrendamiento del Mercedes-Benz Clase B 200 at 2009.

Mientras escoges el color, Mercedes-Benz Financial, la financiera de la automotriz, puede preaprobar el crédito para que te lleves el automóvil a casa con un enganche de 98,316.62 pesos y una mensualidad de 9,374.86 pesos por 48 meses.

El director de la financiera, José Alfredo Abascal, recomienda seguir la regla de tres con los financiamientos: el préstamo no debe ser mayor a la tercera parte del ingreso bruto. Hay que ser prudentes durante la crisis.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad