Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viaja (casi) gratis con tus millas

Conoce las estrategias para sacarle todo el jugo a los premios de tu tarjeta y obtener más puntos; obtener las recompensas puede ser un lío, pero aquí te decimos cómo hacerlo sin morir en el intento.
vie 15 mayo 2009 06:00 AM
Aprovecha tus puntos y obten grandes beneficios en tus próximos viajes. (Foto: Dreamstime)
viaje (Foto: Dreamstime)

Puntos por aquí y puntos por allá. Cada tarjeta, cada aerolínea, cada hotel tiene su propio programa de lealtad. Y los clientes acumulan millas o puntos por cada compra o viaje que hacen, ¿pero cuál es la estrategia para sacarles el máximo de jugo?

“La gente da mucho valor a sus puntos. Yo pienso que son como una moneda”, dice Max Everett, director de Mercadotecnia de American Express. Pero apreciarlos no quita de la mente del usuario que obtener premios es un lío.

Los expertos de American Express, Mexicana y Aeroméxico nos dan sus consejos.

Pon todos los huevos en la misma canasta
Ésta es la excepción a la regla. Para sacar jugo a los puntos de los programas de lealtad se recomienda consolidarse en una tarjeta o programa. Además, esto ayuda a administrarse mejor, dice Max Everett, de American Express.

Escoge uno o dos programas. No olvides que se premia la lealtad, así que se recomienda acumular en uno.

No te desgastes con tarjetas de aerolíneas internacionales, la mayoría ya tiene convenios con las mexicanas.

Publicidad

Tú y la tarjeta son uno mismo
Siempre paga con el mismo plástico o apréndete de memoria el número de viajero frecuente. “Tráelo en tu Black-Berry, tu iPod o tu cartera, con que traigas un pedazo de papel con el número”, sugiere Santiago Ontañón, director de los Programas de Lealtad de Mexicana.

Si olvidas el número de viajero frecuente a la hora de pagar en un restaurante afiliado a tu programa de lealtad, puedes recuperar tus puntos y acreditar el consumo si envías por fax el recibo o factura.

Liga todos los plásticos de una marca a un único estado de cuenta, así todos los puntos están juntos y se reducen los trámites de traspaso. Y aprovecha los gastos recurrentes para generar puntos, como los pagos mensuales de teléfono o televisión por cable. “Ganas puntos sin pensar, ni sacas la tarjeta”, dice Everett.

Haz la tarea
No puedes esperar recompensas sin ser leal, tampoco puedes aprovechar los puntos si no lees la información que te envían. Nunca te vas a enterar de qué restaurante ofrece dobles puntos si no lees el catálogo de socios del programa de lealtad. Si no entras a la página de internet de vez en cuando, pasarás por alto, por ejemplo, la subasta anual de American Express -por 1,000 puntos puedes entrar a un sorteo para manejar un Fórmula 1 en Barcelona.

Michele González, gerente de Club Premier de Aeroméxico, recomienda dar de alta tu correo electrónico para que recibas información de las subastas de viajes por menos millas o las promociones interesantes.

Ontañón, de Mexicana, dice que hay que preguntar al llegar a un restaurante o a un hotel si dan millas, en caso de que no recuerdes si el establecimiento es socio del programa de lealtad al que perteneces. “Sólo preguntando es que se obtiene”, añade. 

Busca tu estatus
Entre más leal seas, mejor nivel tendrás. Si viajas mucho con una aerolínea, su programa de lealtad te dará un primer premio: subir de nivel de cliente frecuente. Esto siempre ayuda, igual que con las tarjetas de crédito, pues los niveles dan prioridades, como más puntos por el mismo viaje o compra.

MÁS POR TU LEALTAD

Otras pequeñas recomendaciones:

• Recuerda que el sorteo de Membership Rewards de American Express siempre es durante el segundo semestre del año.

• Si quieres viajar a Europa con puntos es mejor buscar la disponibilidad de la aerolínea y compararla con la fecha de tus vacaciones. No se tiene que planear con un año de anticipación, pero sí con margen para que si no hay  disponibilidad tengas tiempo de buscar un plan B.

• No olvides que hay planes flexibles, es decir, que puedes adquirir uno de los premios con la mitad de puntos y la otra parte con efectivo o transfiriendo puntos de otros programas de lealtad.

• Es un mito que si lo haces con tiempo será más fácil obtener el boleto que quieres. Esto depende de cada programa de lealtad, pero, normalmente, las aerolíneas ya saben que en Semana Santa venderán todos sus asientos en vuelos a Cancún. Sin embargo, hay soluciones. Por ejemplo, el nuevo programa de Mexicana, MexicanaGo, permite adquirir cualquier boleto en cualquier vuelo, pero el número de puntos incrementa, dice Ontañón, de Mexicana.

• Siempre es más fácil viajar gratis en temporada baja o en contraflujos. Esto no quiere decir que se deba ir a Cancún cuando hay huracanes, sino buscar un vuelo que salga en miércoles en vez del viernes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad