Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo retirar de la Afore por desempleo

Si te quedaste sin trabajo conoce el proceso y requisitos que debes cumplir para obtener recursos; las modificaciones a la ley permiten reponer las semanas de cotización para no perder en tu retiro.
lun 01 junio 2009 06:03 AM

A partir del 27 de mayo quienes retiren parte del ahorro acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por desempleo, podrán obtener hasta un 20% más gracias a las modificaciones hechas a la Ley del Seguro Social. Las nuevas disposiciones reducen la antigüedad de apertura de la cuenta de cinco a tres años para acceder al retiro, siempre y cuando el trabajador tenga un mínimo de doce bimestres de cotización.

"La gente podrá ahora retirar más recursos con menos requisitos, además el aumento de la cuota social que aporta el gobierno protegen el ahorro de los trabajadores", explicó en entrevista la vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Vanessa Rubio.

La cuota social del gobierno, que va desde los 3.87 pesos hasta los 3.22 diarios según el salario base de cotización del trabajador, está calculada para soportar hasta dos retiros por desempleo en la vida laboral sin que éstos afecten el monto que se recibirá en la jubilación, aseguró Rubio.

Los retiros por desempleo aumentaron 50% durante los primeros meses de 2009, al pasar de 50,000 a inicios de 2008 a 75,000 este año en el mismo periodo, según Consar.

Además los cambios a la ley permiten recuperar a futuro con aportaciones totales o parciales los descuentos  a la subcuenta de retiro, por lo que no se perderán semanas de cotización.

Cuando el trabajador tenga un empleo e ingresos estables, podrá abonar a su subcuenta de retiro los descuentos hechos y recuperarlas a futuro.

Publicidad

Anteriormente esto era imposible, ya que sólo se podían hacer aportaciones voluntarias.

Los cambios son retroactivos, por lo que los trabajadores que hubieren quedado desempleados y ejercido este derecho entre el 1 de octubre de 2008 y el 26 de mayo de  2009, podrán solicitar la diferencia entre la cantidad recibida y la vigente.

Los requisitos

Puedes hacer el retiro por desempleo si:

a) Tu cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización al Instituto acreditado (IMSS o ISSSTE). El retiro será en una sola exhibición por la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el DF.

b) Si tu cuenta individual tiene cinco años o más podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Anteriormente era el 10%.

Para ejercer el derecho, deberás tener los estados de cuenta de tu Afore correspondientes que acrediten estos requisitos y no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.

La solicitud podrá hacerse efectiva hasta que hayan pasado 46 días desde el desempleo.

Paso a paso

1. El trámite inicia en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde en razón de tu domicilio ( busca tu subdelegación ), donde deberás:

Acudir a partir del día 46 natural en que perdiste tu empleo, entregar original y copia de cualquier documento en el que conste tu número de seguridad social, identificación oficial, y los dos últimos estados de cuenta de tu Afore.

Llenar y firmar la Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo, que se proporciona en la misma delegación, y esperar dos días hábiles para obtener la certificación.

2. Con la certificación de baja debes ir a la Afore a solicitar tus recursos. Para ello es necesario llenar la Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos (que te darán en la Administradora), y presentar la certificación de baja emitida por el IMSS, cualquier documento que acredite tu registro en la Afore y tu identificación oficial.

3. Con esta información completa tu administradora te entregará la cantidad que te corresponde.

Haz tu cálculo

Para tener un estimado de la cantidad que vas a recibir, considera que tu Salario Base de Cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se te entregue con motivo de tu trabajo.

Si recibías un salario variable, por propinas o comisiones, se obtendrá un promedio de la cantidad que generaste en las últimas 250 semanas de cotización al seguro social.

Utiliza el simulador de Saludempresarial.com que explica gráficamente todo el procedimiento para obtener la ayuda por desempleo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad