Afores, historia de compras y fusiones

Las administradoras de pensiones han sido de las instituciones que más se crean, venden o fusionan.

México tuvo hasta 21 Afores

1
El ahorro para el retiro comenzó en 1997 con 17 instituciones. (Foto: Archivo)
afore  (Foto: Archivo)

En 1997 iniciaron operaciones las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) con 17 instituciones de diversos grupos financieros, bancos y aseguradoras, sin embargo los movimientos de mercado, la economía y las comisiones han provocado fusiones y adquisiciones entre estas instituciones que hoy administran activos por más de un billón de pesos. El Sistema del Ahorro para el Retiro llegó a tener un máximo de 21 instituciones en 2006, y un mínimo de 11 en 2002, en ese periodo se llevaron a cabo el mayor número de operaciones de compra, venta y fusión entre Afores, para llegar ahora a 17 administradoras, tras la reciente adquisición de activos de Ixe por parte de Banorte Generali.

Las Afores con menor número de afiliados son las que se han caracterizado por vender sus activos como fue el caso de Zurich, Tepeyac, Génesis, Capitaliza y recientemente Ixe, que en dos ocasiones intentó prosperar en el negocio de forma infructuosa, la primera de la mano de Afore XXI y la segunda con el 100% de las acciones de su administradora.

El propio presidente de la Amafore, el organismo que asocia a las ahora 17 Afores, Eduardo Silva ha reconocido una consolidación del sistema a través de ventas y fusiones.

Las Afores han reducido las comisiones a 1.7%, en promedio, durante el primer trimestre de 2009, después de que al inicio del sistema, en 1997, cobraban el 14.9% y se prevé que continúen a la baja.

Incluso estas menores comisiones han reducido las utilidades de las Afores a un monto de 2,122 millones de pesos en 2008, contra un incremento de los fondos de 62,286 millones de pesos, por lo que las instituciones requieren de una mayor participación de mercado para mantener su negocio rentable

Las administradoras más vulnerables por su baja penetración en el mercado de pensiones son: Argos, con 0.1% del mercado; Ahorra Ahora con 0.9%; y Afirme Bajío con 1.9%.

La Consar facilita ahora la venta de las carteras administradas y no toda la institución lo que alienta a las afores poco rentables a realizar esas negociaciones con su competencia.

A continuación te presentamos las compras, adquisiciones y fusiones más relevantes de las Afores desde 1999 a la fecha.

Santander Mexicano- Génesis

2

A dos años de haber iniciado operaciones la Consar autorizó el 5 de julio de 1999 la fusión entre Santander y Afore Génesis Metropólitan a partir del 1 de septiembre de ese año.

Dresdner

3
Bancrecer recibió una mayor participación. (Foto: Cortesía)
bancrecer  Bancrecer recibió una mayor participación. ✓  (Foto: Cortesía)

Dresdner Pension Fund Holdings, aumentó al 95% su participación en el capital social de Bancrecer Dresdner Afore a partir del 22 de agosto de 2001.

Banamex-Aegon

4
Un senador del PRI propone reformas para vender la participación del gobierno de EU en Banamex. (Foto: Archivo)
Banamex  (Foto: Archivo)

Las autoridades autorizaron en agosto de 2001 la fusión de Afore Banamex Aegon con Afore Garante. La denominación social será Afore Banamex. La operación implicó que más de dos millones de trabajadores que se encuentran afiliados en AFORE GARANTE pasaran a Afore Banamex.

Zurich- Principal

5
El negocio de la afore de Zurich ahora se encuentra en manos de Principal Financial. (Foto: Cortesía)
principal  El negocio de la afore de Zurich ahora se encuentra en manos de Principal Financial. ✓  (Foto: Cortesía)

Zurich tiró la toalla de su afore en marzo de 2002 cuando anunció la venta de Zurich Afore a Principal Financial Group con lo que la esta última alcanzó el 8% del mercado en ese año. Zurich decidió concentrarse en su negocio de seguros de vida y daños.

Nuevas Afores en 2003

6
Actinver recibió la aprobación en 2003 para operar su afore. (Foto: Cortesía)
actinver  Actinver recibió la aprobación en 2003 para operar su afore. ✓  (Foto: Cortesía)

Las solicitudes de Grupo Elektra y Elektrafin Comercial por una parte, y por Actinver, Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión y Héctor Madero Rivero, fueron aprobadas por la Consar para operar dos nuevas Afores y sus correspondientes Siefores.

Principal-Tepeyac

Mientras nuevas afores se autorizaban otras decidían unir fuerzas ante una mayor competencia que implicaba ya una reducción de comisiones, por lo que en octubre de 2003 Afore Tepeyac se fusionó con Afore Principal.

 

Ixe, segundo intento

7
El Afore Ixe fue uno de los intentos de la entidad para participar en este mercado. (Foto: Cortesía)
ixe  El Afore Ixe fue uno de los intentos de la entidad para participar en este mercado. ✓  (Foto: Cortesía)

Ixe Grupo Financiero quería formar parte del pastel de las Afores y en mayo de 2004, la Junta de Gobierno de la Consar otorgó su visto bueno para la constitución de IXE Afore, cuya operación inició meses después.

Invercap y Metlife

8
MetLife se ha visto afectada por las pérdidas crecientes en los mercados financieros. (Foto: AP)
Metlife  (Foto: AP)

El 28 de octubre de 2004 la Consar dio su visto bueno para la constitución de dos nuevas Afore: Afore Invercap, y MetLife Afore. Ambas administradoras ubicaron sus comisiones por debajo de la media del mercado, con lo que el promedio de comisiones del Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzó un nuevo mínimo histórico. Invercap es una operadora de sociedades de inversión que actualmente atiende el mercado inversionista individual y corporativo del norte del país y la ciudad de México.

Por su parte, MetLife es una importante aseguradora que actualmente opera en todo el país.

Afirme-Bajío

9
Bajío atiende al segmento del centro y occidente de México. (Foto: Cortesía)
bajio  Bajío atiende al segmento del centro y occidente de México. ✓  (Foto: Cortesía)

Los bancos regionales y pequeños del sistema fueron también seducidos por el negocio de las afores, por lo que en febrero de 2005 se dio el visto bueno para que se constituya Afore Afirme-Bajío que en esa fecha ubicaron sus comisiones por debajo de la media del mercado. Afirme tiene presencia en el norte del país y Bajío en el centro y occidente del país.

Bansefi y Coppel

10
La apertura de 49 tiendas impulsó los buenos resultados financieros de Coppel. (Foto: Cortesía)
coppel  (Foto: Cortesía)

Hace tres años se llevó a cabo la mayor creación de Afores por lo que Bancos de nicho e incluso empresas comerciales solicitaron autorización para participar en las pensiones. En octubre de 2006 se dio visto bueno para la constitución de Afore de la Gente (Bansefi) y Afore Coppel.

Bansefi tiene una red 1,070 sucursales, la mayoría de ellas localizadas en zonas donde la banca comercial tiene poco o nula presencia, y atienden un padrón de 2.3 millones de familias.

Coppel es una empresa de financiamiento al consumo dirigida al sector popular con más de 3 millones de clientes con crédito activo y más de 7 millones de clientes afiliados a "Tarjeta Coppel".

Scotia

11
Tres telefonistas atienden los comentarios y señalamientos de empleados de Scotiabank. Las quejas luego son atendidas por un ombudsman interno. (Foto: Especial)
Scotiabank  (Foto: Especial)

Entre los grandes bancos del país, sólo Scotia no contaba hasta 2006 con una Afore, por lo que en ese año solicitó y fue aprobada la constitución de Scotia Afore. Que se convirtió en ese año en la vigésima administradora de la industria de las Afores.

En solo cuatro años ingresaron 10 nuevos participantes al nuevo sistema de pensiones.

Argos

12
El ahorro para el retiro pierde su valor. (Foto: Dreamstime)
Afores_rendimientos  (Foto: Dreamstime)

El 18 de octubre de 2006 Afore Argos recibe la autorización para operar en el Sistema de Ahorro para el Retiro, para competir en un mercado de 36 millones de trabajadores.

ING-Santander

13
ING se achica por la crisis. (Foto: Archivo)
ING_seguros_aseguradora  (Foto: Archivo)

En un proceso de venta de activos a nivel mundial, Santander desincorporó sus fondos de pensiones en América Latina, las cuales fueron adquiridas por ING. La compañía holandesa a través de su filial Afore ING, fue autorizada para adquirir a Afore Santander en México en octubre de 2007, lo que le permitió contar con 5.3 millones de afiliados y más de 100,000 millones de pesos en su administradora.

Metlife- Actinver

14
Esta compañía es de las pocas que no recibió ingresos del gobierno federal.  (Foto: CNNMoney.com)
metlife  Esta compañía es de las pocas que no recibió ingresos del gobierno federal. ✓  (Foto: CNNMoney.com)

Metlife México, filial de la proveedora internacional de servicios financieros, concretó en compra de Afore Actinver en noviembre de 2007, con el objeto de expandir la presencia de MetLife Afore en el país. La aseguradora de origen estadounidense tenía unos 200 mil clientes en su Afore de México, pero ahora tendrá 1.3 millones de clientes en la Afore tras la adquisición de Activner, informó este jueves la compañía en un comunicado.

Banorte-Ixe

15

El Grupo Financiero Banorte se encuentra en proceso de adquirir la cartera de Ixe Afore, que suma activos por unos 5,447 millones de pesos. La junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó a la subsidiaria Banorte-Generali Afore, que tiene el 8.2% del mercado, la cesión total de la cartera por parte de Ixe Afore.

La cesión de cartera está sujeta a la resolución favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De concretarse esta operación el sistema de afores se reducirá a 17 instituciones, el mismo número con que inició el Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997.