Los autoservicios ganan con la influenza

Las minoristas incrementaron sus ventas en 30%, gracias a las compras de pánico, según Nielsen; el alcohol, jabón de tocador y los alimentos preparados fueron los productos con mayor demanda.
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Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

No todos perdieron con la influenza... los autoservicios fueron los grandes ganadores con esta contingencia que incrementó en más de 30% las ventas, gracias a las compras de pánico, según un estudio de mercado de Nielsen. Del 21 de abril al 3 de mayo, los consumidores aumentaron su promedio de gasto en alcohol, jabón de tocador y alimentos preparados, a decir del sondeo hecho a 300 personas del Valle de México, en la segunda semana de mayo.

Los alimentos congelados fueron los favoritos, en el Distrito Federal y Área Metropolitana, presentaron un porcentaje de ventas de 89.9%, contra un 63% del porcentaje nacional.

Los productos farmacéuticos y de limpieza del hogar fueron otros de los beneficiados, ya que las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno impulsaron su compra.

Las ventas del rubro entretenimiento en el hogar aumentaron considerablemente durante la semana de contingencia, al presentar un incremento de 101% en el Valle de México respecto al mismo periodo de 2008.  A escala nacional el alza fue de 79%.

Consumo responsable

El 55% de los consumidores aumentó sus gastos en productos para desinfectar áreas del trabajo y el hogar, mientras que 44% lo hizo con artículos para el cuerpo.

La principal medida adoptada por los mexicanos durante la contingencia fue el uso de cubrebocas, con 75%; seguido del lavado frecuente de manos con agua y jabón, con 59%; y el uso de gel antibacterial, reportado en el 36% de los casos.

"Estos datos reforzaron la tendencia de aumento en las ventas de productos como jabón de tocador y gel desinfectante", señala el reporte de Nielsen.

El 34% de los encuestados dijo que en ese periodo salía de casa sólo para lo indispensable y 31% mantenía limpios los lugares y objetos de uso común.

El periodo de contingencia a causa de la influenza H1N1 modificó el comportamiento del consumidor tal vez de forma permanente, ya que la mayoría de los encuestados seguirá con las medidas sanitarias recomendadas.

Comportamiento del consumidor ante la influenza

Productos

Porcentaje de personas que aumentaron su gasto

Para desinfectar lugares/objetos

55%

Para desinfectar el cuerpo

44%

Diversión en casa

35%

Bebidas no alcohólicas

27%

Vitaminas

14%

Comida a domicilio o para llevar

11%

Alimentos procesados/empacados

10%

Medicamentos

9%

Botanas, galletas y golosinas

8%

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Fuente: Nielsen

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