Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuánto cuesta tener un infarto

Sufrir un paro cardiaco puede costarte entre 250,000 y un millón de pesos, según especialistas; el alto estrés a causa de la crisis eleva la mortalidad por enfermedades cardiovasculares hasta 26%.
vie 19 junio 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El costo del seguro de gastos médicos mayores depende del pl (Foto: Archivo)

A ti te puede dar un infarto. Los mexicanos tienen cierta propensión a sufrirlo y ya está entre las cuatro principales causas de muerte en el país. Y a eso súmale la crisis.

“La gente en una crisis económica entra en estrés, angustia, enojo. Eso aumenta la presión arterial, eleva la glucosa y los niveles de colesterol, incrementa el tabaquismo y el consumo de alcohol”, dice Xavier Escudero, cardiólogo intervencionista de Médica Sur, en el DF.

Además, la gente tiene menos recursos para acudir al médico o para hacer ejercicio. Si se suman la mala alimentación y la edad, que favorecen el endurecimiento de las arterias, se puede ayudar a gestar un infarto.

“En estos meses hemos visto un incremento incluso en pacientes que no eran propensos a este tipo de padecimientos. Gente joven con problemas de infarto desde los 35 años”, según Valdemar Badillo, responsable de Cardiología del hospital San José.

Se pueden reducir los riesgos de un infarto, con mejor alimentación, ejercicio y visitas al médico. Esto puede quitar tiempo y dinero, pero fíjate cómo se compara con los costos de un infarto.

Los doctores hicieron un estimado, consideraron la atención de un infarto no complicado y la rehabilitación del paciente.

Publicidad

El precio más alto en el DF considera hospitales como Ángeles del Pedregal o Médica Sur. El más bajo, Dalinde, Ángeles Mosel o San José.

CUÁNTO CUESTA IR AL HOSPITAL
• Traslado en ambulancia: 2,000 a 20,000 pesos.
• Estudios de diagnóstico: 25,000 pesos.
• Cateterismo o angioplastia: 100,000 a 150,000.
• Honorarios médicos por cateterismo: 30,000 a 80,000 pesos.
• Estancia en unidad de terapia intensiva (de dos a tres días): 6,000 a 10,000 pesos diarios.
• Hospitalización (de dos a tres días), 3,000 a 6,000 pesos diarios.
• Honorarios del cardiólogo: 1,000 a 2,500 pesos al día.
Total: entre 167,000 y 294,000 pesos. En el Seguro Social pagarías unos 141,000 pesos, según un estudio de Pfizer.

Si es preciso hacer una cirugía a corazón abierto o de bypass, el costo podría incrementarse a 600,000 o 1 millón de pesos. Aunque hospitales como el San José tienen paquetes desde 250,000 pesos.

Crisis rompecorazones

Una crisis bancaria puede romper tu corazón, dice un estudio* de 2008 de las universidades de Cambridge y de California. La mortalidad por enfermedades cardiovasculares aumenta 6% en años de crisis, en países desarrollados, y 26% en los de bajo ingreso.

Los expertos investigaron que la mortalidad aumentaba en lugares afectados por la quiebra de un banco, partiendo de que la población sentía un mayor temor por su futuro. Juan Manuel Calderón, director del Instituto para la Planeación y el Desarrollo de las Finanzas Personales, usó el estudio como argumento en una conferencia, para hablar de la necesidad de tener buenos seguros de gastos médicos.

* Más de este estudio en : www.globalizationandhealth.com/content/4/1/1

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad