Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los promotores de Afores, más regulados

De aprobarse un nuevo reglamento los trabajadores podrán conocer el historial de los promotores; las Afores solo podrán ofrecer servicios de administración de ahorro y no otros productos.
vie 19 junio 2009 06:03 AM
Sin Pie de Foto
Verifica la autorización y procesos de la entidad antes de i (Foto: Archivo)

En breve los trabajadores podrán consultar el historial de los agentes promotores de Afores que en ocasiones los inundan de llamadas y correos electrónicos para seducirlos con las propuestas de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore). La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) pretende una mayor regulación sobre los promotores para asegurar un trabajo más transparente y a favor del trabajador, según se desprende del anteproyecto de reglamento presentado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

"Esta Comisión (Consar) estima conveniente que el público en general pueda consultar la información y el historial de un agente promotor, así como que los planes de capacitación", dijo el organismo regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro.

De aprobarse el trámite, la Consar pondrá a disposición del público en general, a través de su página de Internet el Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP), en el que se podrá consultar el nombre del promotor, su fotografía, número de registros y estatus, y nombre de la Afore o Afores en la que esté laborando o haya prestado sus servicios.

La propuesta se origina debido a que la Consar ha detectado prácticas que atentan contra los intereses y derechos de los trabajadores al registrar o traspasar indebidamente sus cuentas individuales.

Por ello entre otras reglas se establece que para registrar o traspasar una cuenta de una Afore a otra éstas instituciones y sus promotores deberán respetar en todo momento la decisión del trabajador, proporcionando toda la información que sea necesaria para una correcta toma de decisión.

Las Afores deberán abstenerse de ofrecer al trabajador productos o servicios que no sean propios de las Administradoras, ni asegurar rendimientos de las respectivas Sociedades de Inversión (Siefore).

Publicidad

Sin embargo, este último punto ha sido cuestionado por Afore Azteca ya que en su opinión viola la Constitución al prohibirle su libertad de ejercer la profesión o comercio.

"El hecho de restringir las posibles fuentes de ingreso de los agentes promotores, implicaría la drástica reducción de los recursos económicos por parte de éstos", dijo Afore Azteca en un comentario al reglamento que pretende aplicar la Consar.

Afore Azteca es una empresa de Grupo Elektra, la cual comercializa productos y servicios financieros en sus establecimientos.

La firma de Grupo Salinas se opone también a que se prohíba a los agentes promotores a utilizar las listas de nómina para promocionar sus productos, ya que los trabajadores que no quieran recibir promociones pueden darse de alta en el Registro Público de Usuarios (REUS).

El nuevo reglamento también establece que las Afores responderán directamente de las actividades que los agentes promotores realicen con tal carácter, por lo que se refiere al trámite, calidad y legitimidad de los documentos de registro o traspaso de las cuentas individuales de los trabajadores, incluyendo la responsabilidad civil que pudiera derivarse por los perjuicios ocasionados a los trabajadores en el desarrollo de estas actividades y serán responsables de los procesos de registro y de traspaso gestionados a través de sus agentes.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad