Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP promete educación financiera a niños

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, revivió los programas anunciados por su antecesora; alertó que en el país las personas comienzan a ahorrar después de cumplir 35 años de edad.
mié 08 julio 2009 01:58 PM

A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública repartirá una guía de educación económica y financiera entre un millón de padres de familia y poco después espera poner en práctica un programa de ahorro para niños, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció el miércoles el titular de la dependencia, Alonso Lujambio. El funcionario dijo que en México sólo ahorra 40% de los hogares "y quienes lo hacen empezaron después de los 35 años".

Explicó que gran parte de la población mexicana no puede ahorrar por vivir en condiciones de pobreza, pero que tampoco ahorra la población de niveles socioeconómicos altos. Quienes pueden ahorrar y no lo hacen es porque tienen "una educación precaria, conocimiento escaso, una lectura equivocada de su entorno".

Lujambio habló en una reunión del grupo financiero BBVA-Bancomer, en la que el consejero presidente de BBVA, Francisco González, destacó los avances del programa de educación financiera de esa institución.

Aunque adelantó que pronto podría ponerse en práctica el programa de ahorro en las escuelas primarias, Lujambio dijo que todavía tienen que precisarse algunos detalles con la Asociación de Bancos, por lo que no dio una fecha para su inicio. El programa ya había sido anunciado desde mediados del año pasado por la antecesora de Lujambio en la SEP, Josefina Vázquez Mota.

Vázquez Mota también había anunciado que se trabajaba para incluir en la currícula de primaria contenidos de educación financiera.

El secretario también anunció que habrá un taller sobre economía en 1,600 escuelas de educación media superior, de los sistemas estatales y federal, llamado "construye tu economía".

Publicidad

En la presentación, Francisco González dijo que BBVA aprovechará las experiencias del programa de educación financiera de BBVA-Bancomer en México para exportarlo a otros países latinoamericanos. Aseguró que ese programa tiene un presupuesto de 0.3% de las utilidades de BBVA-Bancomer en el país.

El programa de BBVA-Bancomer incluye talleres sobre el manejo del crédito y las ventajas del ahorro en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y en sucursales del banco en más de 20 ciudades del país. Según el director del programa, Uriel Galicia, se espera que a finales de este año 200,000 personas hayan asistido a ese taller y aprendan a manejar mejor sus créditos y a ahorrar para el futuro.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad