Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pocas operaciones en banca por celular

Las cuentas móviles no incluyen el pago a tarjetas de crédito ni servicios domésticos; se espera que en breve los bancos comiencen a ofrecer este servicio al sector no bancarizado.
mié 15 julio 2009 02:08 PM
Los aparatos celulares han pasado de ser un simple medio de comunicación móvil a una respuesta comunicativa integral.  (Foto: Jupiter Images)
celular (Foto: Jupiter Images)

Las nuevas cuentas móviles, que permitirán hacer operaciones bancarias a través del celular, tendrán un uso limitado que excluye el pago a tarjetas de crédito y de servicios domésticos, según información del Banco de México (Banxico). Este producto financiero está pensado para transferir recursos a otros usuarios que tengan una cuenta móvil o una tradicional, y eventualmente para pagos en comercios, señaló en entrevista el director general de Análisis del Sistema Financiero de Banxico, José Gerardo Quijano León.

Este 13 de julio Banxico emitió las reglas para la operación de las cuentas móviles, pero para que entren al mercado falta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determine las disposiciones para los corresponsales bancarios, es decir las compañías que ofrecerán el producto, como las empresas telefónicas.

"Para que el producto se comience a ofrecer es necesario que esté lista la parte de corresponsales, que atañe a la CNBV y que las compañías interesadas en ofrecer el servicio estén listas y de acuerdo con los bancos para operar el esquema", asegura Quijano León.

Las cuentas móviles están encaminadas a los segmentos que actualmente no están bancarizados, de ahí que la idea como se plantee como un producto de apertura simple con muy pocos requisitos.

Cómo funciona

El usuario podrá abrir una cuenta que se asociará a su número de celular para hacer operaciones a través de este dispositivo, mientras no se rebasen los depósitos por 2,000 Unidades de inversión (Udis) o 8,500 pesos en el transcurso de un mes.

Publicidad

Si no hay retiros a la cuenta, se podrán acumular más recursos sin tope.

Una vez que tenga la cuenta, el usuario podrá transferir los fondos o parte de ellos a otra persona que también tenga una cuenta móvil a través de una contraseña para llevar a cabo la operación.

Otra alternativa es que el dinero de la cuenta móvil pase a una cuenta tradicional de ahorro del mismo usuario.

Finalmente cada cuentahabiente tendrá la opción de retirar el dinero en efectivo en la institución bancaria previo envío de un mensaje a la institución donde se abrió el expediente.

 Actualmente no se presta el servicio, pero se espera que en las próximas semanas  las compañías interesadas y los bancos comiencen a ofrecer el producto, estimó el directivo de Banxico.

"Esta práctica ayudará a que los segmentos sin bancarizar tengan un instrumento que les permita entrar al sistema (...), estamos listos y será en breve que el servicio sea una realidad", concluyó.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad