Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita perder a tu personal clave: Mercer

Las empresas pierden personal valioso cuando suceden fusiones o adquisiciones, en todo el mundo; expertos de Mercer identifican los procesos que se deben seguir para conservar a los líderes.
mié 29 julio 2009 12:49 PM
Los líderes de una empresa fusionada pueden estar en cualquier nivel de la organización (Foto: Jupiter Images)
personal (Foto: Jupiter Images)

En esta época de crisis económica mundial perder a los empleados clave sería un grave error, que se podría ver acentuado en una etapa de fusión o adquisición entre empresas, dijo el miércoles la consultoría internacional de recursos humanos, Mercer. Para evitar que esto ocurra, los especialistas recomiendan instalar un plan de retención del capital humano que hará que la nueva empresa consiga sus nuevos objetivos.

Aunque a nivel global las fusiones y adquisiciones cayeron un 36% en el primer semestre de 2009, según la firma Dealogic, los expertos de Mercer no descartan que el mercado esté resurgiendo de la recesión que paralizó estas actividades empresariales.

"Estamos viendo mayor actividad focalizada en algunos países", incluso en América Latina, dijo en conferencia por Internet el gerente general de la práctica de Fusiones y Adquisiciones de Mercer, Daniel Nadborny.

Al primer semestre de este año, el monto total de acuerdos alcanza los 1.11 billones de dólares, en comparación con los 1.74 billones del mismo periodo del 2008, de acuerdo con Dealogic. El número de acuerdos cayeron un 27% a 15,270, en comparación con los 21,054 en el mismo periodo del año pasado.

Dentro de las preocupaciones más comunes de las empresas cuando se suscitan cambios estructurales y de dueño, son la retención del equipo de liderazgo/gerencia, falta de compromiso de los empleados, integración del área financiera, integración del capital humano y las diferencias culturales dentro de la organización, según Mercer.

La consultoría precisó que la primera etapa en el proceso de retención se basa en la instalación de los objetivos estratégicos de la nueva empresa fusionada o adquirida, como pueden ser consolidación, expansión geográfica, extensión de cartera de productos o agregar capital intelectual.

Publicidad

Estos objetivos definirán los roles críticos que debe cubrir la compañía y dirigirán la estrategia de retención de capital.

Una segunda etapa se concentraría en la definición de los roles críticos que tiene que cubrir la empresa y qué tipo de persona clave entrarían en estos.

Una fase posterior evaluaría si las personas con las que ya cuenta la organización pueden entrar en estos roles o se tiene que salir en busca de éstas.

Para evaluar al personal ya contratado la organización debe tener en cuenta varias consideraciones :

-Desempeño

-Conocimiento organizacional

-Criticidad de la transacción

-Conocimiento técnico

-Capacidad de gerenciamiento

-Potencial

-Difícil de reemplazar

-Posiblemente deje la compañía

"No sólo de líderes (en la organización se debe buscar) sino de todos los niveles de la empresa donde podemos encontrar personal clave", dijo Nadborny.

A continuación Mercer identifica dos modelos de estrategia de integración en una fusión o adquisición.

Dimensión

Modelo de “inversión” Modelo de “asimilación”
Estructura organizacional A grandes rasgos permanece sin cambios, se puede eliminar parte de la infraestructura Prevalece la estructura del comprador o se define una nueva
Selección del equipo de liderazgo Es probable que el equipo de liderazgo permanezca sin cambios Los líderes de ambas organizaciones son evaluados para cubrir los roles críticos en la nueva compañía
Estructura de fuerza de trabajo Los requerimientos de la fuerza de trabajo permanecen intactos, con algunas modificaciones menores para lograr potenciales sinergias Roles de vendedores, espectros de control, redefinición de cargos
Estructura del modelo de compensación No se producen cambios en la estructura del modelo de compensación El vendedor adopta todos los planes y programas de comprador
Gestión del desempeño Retención de los procesos y las métricas del vendedor El comprador implementa nuevos procesos, ignora los procedimientos de la empresa target

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Mercer

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad