Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa de las tarjetas ‘baja’ a 37.38%

Por primera vez en cinco meses, el tipo de interés del llamado dinero plástico se redujo; sin embargo, el costo anual del crédito de 37.38% es todavía mayor al de junio de 2008.
vie 31 julio 2009 12:27 PM
La tarjeta de crédito es el financiamiento más caro. (Foto: Jupiter Images)
Terjeta de credito-dinero (Foto: Jupiter Images)

La política monetaria expansiva del Banco de México (Banxico) tardó cinco meses en reflejarse en ciertos beneficios para los consumidores con una baja en la tasa de interés promedio en los créditos al consumo con las tarjetas que ofrecen los bancos. En junio pasado, la tasa de interés promedio de la tarjeta de crédito fue de 37.38% anual, 4.4 puntos porcentuales menos que en el promedio de febrero a mayo pasados, según publica este viernes Banxico, institución que ha advertido que la cartera vencida es uno de los puntos más débiles de estas entidades.

Incluso este beneficio se reflejó en que la morosidad bajó levemente en junio después de cinco meses de constante crecimiento, según reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La baja en el tipo de interés va de la mano de una caída de 21.3% en el crédito al consumo tanto de bancos como se sociedades financieras de objeto múltiple (sofom) subsidiarias de banco.

Pero el problema de la cartera vencida en las tarjetas de crédito sigue vigente con un índice de morosidad de 12.45% en junio y es que el promedio de la tasa de interés del ese mes es todavía mayor al 34.24% registrado en el mismo mes de 2008.

Banxico ha recortado la tasa de interés interbancaria a un día, que es el costo de los préstamos diarios a los bancos, en 3.75 puntos porcentuales en lo que va del año, en un intento por abaratar el costo del crédito y alentar el consumo y la inversión.

Pero la demanda de financiamiento se ha reducido ante el mayor desplome, más de 500,000 despidos en los últimos 12 meses, y la baja en las ventas.

Publicidad

"La mayor parte del deterioro adicional derivó de los préstamos a los hogares, donde destacan los malos resultados del crédito al consumo, el cual sigue cayendo fuertemente", dijo Eduardo González, analista de Banamex Accival, Casa de Bolsa.

A diferencia de hace unos 12 meses, los bancos se han visto más conservadores al otorgar tarjetas, incluso el número de plásticos disminuyó en un millón en lo que va del año a unos 26 millones en circulación.

En general el crédito al sector privado se redujo 3.7% en términos reales (descontando efectos de la inflación) en junio, debido a un crecimiento de 4.7% en el financiamiento hipotecario, un aumento de 6.6% a las empresas y una caída de 26.4% a intermediarios financieros no bancarios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad