Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasas de interés superan niveles de 2008

La tasa en tarjetas de crédito bajó en julio, pero el promedio rebasa los cobros de un año antes; el financiamiento al sector privado disminuyó un 4.2% durante el séptimo mes del año, según Banxico.
lun 31 agosto 2009 10:49 AM
Los niveles de las tasas aún superan los vistos hace un año (Foto: Archivo)
Tasas (Foto: Archivo)

Los clientes de la banca comercial en México que utilizan el llamado "dinero plástico" resienten los efectos de la crisis económica, ya que la tasa de interés promedio que se cobra por este financiamiento aún es 2.14 puntos porcentuales mayor a lo que se cobraba hace un año. El Banco de México (Banxico) informó este lunes que los réditos en tarjetas de crédito bancarias se situó en julio en un promedio de 36.38%, una ligera disminución desde el 37.38% de un mes antes.

Las tarjetas de crédito tenían una tasa de interés del 34.24% en promedio en julio de 2008 y del 31.99% en 2007, según datos del banco central.

Las instituciones financieras han reducido la llave del crédito por los efectos que ha atraído la situación recesiva que se experimenta actualmente, donde se ve reflejado el deterioro económico en el índice de morosidad en el que han caído los clientes.

El índice de morosidad en tarjetas de crédito se elevó a un 12.60% en junio pasado , desde el 12.45% de mayo, según los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El mismo Banxico también informó que durante el séptimo mes del año, el crédito al consumo disminuyó un 19.7% a tasa anual, desde el descenso de 21.3% que se registró en junio pasado.

Con la ligera baja en la tasa de interés en tarjetas de crédito en julio, se sumarían dos meses de contracción, después de siete recortes a la tasa de interés interbancaria desde principios de este año por parte del Banxico. En su última decisión de política monetaria (agosto) el banco central decidió mantener la tasa de referencia en 4.50%.

Publicidad

Recientemente el Banxico indicó que modificará próximamente el cálculo del Costo Anual Total (CAT) en tarjetas de crédito, ya que la forma como se realiza no motiva a las instituciones financieras a competir por un mercado de más bajo costo.

Además, para ayudar a los consumidores a afrontar  la difícil situación económica el banco central dispuso un paquete de limitaciones en algunas comisiones bancarias , que entró en vigor el 21 de agosto pasado, para aminorar los precios de los productos bancarios.

El Banxico prevé que para este año puedan perder su empleo más de 700,000 personas, mientras que en la actualidad unos 2.8 millones de personas se mantienen en el desempleo.

Menos dinero al sector privado

Al cierre de julio pasado el crédito directo vigente al sector privado por parte de la banca comercial y sus subsidiarias Sofomes de tarjetas de crédito ascendió a un billón 582.6 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de 4.2% anual, según Banxico.

En su reporte sobre Agregados monetarios y actividad financiera, el instituto detalló que a su interior, el crédito directo al consumo se redujo 21.3%, mientras que el financiamiento a la vivienda creció 4.2%.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad