Obama alentará el ahorro jubilatorio

El presidente de EU busca que los pagos por vacaciones no tomadas sean incluidos en jubilaciones; además los estadounidenses podrán recibir el dinero por devolución de impuestos en sus cuentas.
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el sábado medidas para alentar a los estadounidenses a ahorrar más para su jubilación, una iniciativa que según la Casa Blanca fortalecerá a la economía en el futuro. En su discurso semanal por radio e Internet, Obama dijo que el Gobierno aprobaría reglamentos para permitir que las pequeñas y medianas empresas dejen que sus trabajadores se inscriban automáticamente en cuentas de jubilación y planes de retiro 401(k).

Los pagos por vacaciones no tomadas y licencias por enfermedad podrían ser incluidos en ahorros bajo la nueva medida y los estadounidenses podrán recibir el dinero por devolución de impuestos directamente en sus cuentas de jubilación o usarlo para comprar bonos de ahorro.

Las medidas no requieren aprobación en el Congreso y es muy posible que entren en vigencia de inmediato.

"Tenemos que revivir esta economía y hacerla más fuerte que antes", dijo Obama en su discurso. "Y asegurarnos de que la gente tenga la oportunidad y el incentivo para ahorrar, para una casa o el pago de la universidad, para la jubilación o tiempos difíciles, el esfuerzo es esencial", manifestó el presidente.

Mientras el Gobierno se concentra en sacar a la economía estadounidense de su peor crisis desde la Gran Depresión, el presidente a menudo advierte que la recuperación debe ir a la par con iniciativas para evitar otra debacle financiera.

La constante dependencia de los estadounidenses en tarjetas de crédito y la poca capacidad de ahorro son temas que el mandatario ha señalado como parte de aquel esfuerzo.

"El hecho es que, incluso antes de que esta recesión nos impactara, la tasa de ahorro era esencialmente nula, mientras que los préstamos aumentaron junto con la deuda de la tarjeta de crédito", indicó Obama.

"No podemos continuar por este camino. Y ciertamente no podemos volver a una economía basada en ganancias infladas y tarjetas de crédito colapsadas", agregó.

Obama sostuvo que la caída en los precios de la vivienda y la debacle de los mercados financieros causaron que los estadounidenses perdieran unos 2 billones de dólares en fondos de jubilación en los últimos dos años.

Sistema automático

Un funcionario del Gobierno dijo que la tasa de la Red Nacional de Ahorros - que agrupa fondos personales, corporativos y gubernamentales - llegaba un 2.8% en el segundo trimestre del 2009.

La tasa de ahorros personales en Estados Unidos se ubicó en 5% en el mismo periodo, luego de caer a un mínimo de 0.8% en abril del año pasado.

"Ahora mismo la situación de los ahorros nacionales es insostenible", dijo el funcionario, señalando que el saldo negativo de la red de ahorros era un "gran desafío macroeconómico".

Funcionarios de la Casa Blanca y del Tesoro esperan que mecanismos de ahorro más automáticos alienten a los estadounidenses a depositar más dinero. Los programas de inscripción automática en los planes de ahorro 401(k) de las grandes corporaciones han incrementado la participación de empleados significativamente.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

"Los estadounidenses trabajadores deberían poder jubilar con dignidad y seguridad, pero casi la mitad de la fuerza de trabajo de la nación tiene pocos o ningún beneficio de seguridad social para sostenerse cuando sean ancianos", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

La iniciativa anunciada el sábado busca reforzar propuestas anteriores que sí necesitan de la aprobación del Congreso, incluyendo un plan para inscribir automáticamente a los trabajadores en Cuentas Automáticas de Retiro si no poseen planes de jubilación en sus lugares de empleo.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×